Google entrega al Congreso de Brasil archivos de presuntos pedófilos
Una comisión especial investiga el uso de la red social Orkut para el intercambio de fotografías de menores
El gigante de Internet Google ha entregado a una comisión de investigación del Senado brasileño los datos de 3.261 archivos de presuntos pedófilos que estaban en una red social de su propiedad, Orkut.
La entrega de Google se ha producido después de un tenso tira y afloja entre las autoridades brasileñas y el gigante de Internet, que intentaba mantener confidenciales los archivos de sus internautas.
"Es la primera vez" que Google acepta abrir archivos en sus sitios de Internet, ha destacado en entrevista a la televisión Globo el relator de la Comisión de Investigación sobre la Pedofilia, senador Demóstenes Torres. "En los últimos dos años se habían recibido 50.000 denuncias de pedofilia en Brasil" que no podían ser investigadas, ha asegurado.
En esos archivos entregados este miércoles al Congreso se estima que hay datos de unos 200 pedófilos, ha declarado el relator. "Intercambian teléfonos, nombres de posibles víctimas, situaciones que vivieron", fotos, etc., lo que puede llevar a su detención, según el senador.
Torres ha anunciado que está prevista una reunión entre la policía, la fiscalía, Google y representantes de la comisión de investigación del parlamento para arrancarle al gigante de Internet un acuerdo que permita rastrear mejor a los pedófilos. "Si conseguimos eso, será un golpe durísimo contra los pedófilos", ha dicho Torres.
El procurador de la República en Sao Paulo, Sergio Suiama, denunció a principios de mes que cerca del 90% de las 56.000 notificaciones de pedofilia por Internet recibidas en los últimos dos años se refieren a Orkut, red que cuenta con 27 millones de usuarios en Brasil.
La fiscalía llegó a darle un ultimátum a Google para que revelara esos álbumes cerrados de Orkut que contienen fotos de pornografía infantil, bajo amenaza de emprender una acción civil y penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































