_
_
_
_
_

¡Gora el móvil!

Campaña institucional del Gobierno vasco para que se use el móvil en euskera

El futuro del euskera, según la viceconsejería de Política Língüistica del Gobierno vasco, también se juega en las pantallas de los teléfonos móviles. El organismo, dependiente el Departamento de Cultura, ha presentado en Bilbao la campaña "¡Animate! Ya tienes tu móvil en euskera", con la que pretende que los usuarios y, en particular, los jóvenes utilicen el vasco en sus móviles, con menús, diccionarios y otras aplicaciones en el idioma autóctono.

El viceconsejero Patxi Baztarrika ha anunciado que 174 modelos de móviles ya incluyen el euskera como uno de los idiomas configurables para el menú de navegación. "El euskera necesita hablantes. Y es importante para la vitalidad de la lengua que los ciudadanos tengan oportunidades de usarlo en todos los ámbitos", ha apuntado Baztarrika. "No intentamos imponer el uso del euskera en la telefonía, pero tampoco podemos imponer el castellano al no dar todas las opciones. Cada uno tiene que poder elegir", ha añadido. El euskera también se incluirá en los manuales de instrucciones de los teléfonos.

La campaña estará vigente desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero con anuncios en televisión, radio y prensa escrita. Esta iniciativa estaba prevista en los convenios de colaboración firmados por el Gobierno Vasco -a través de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura- y las principales empresas operadoras y fabricantes de telefonía móvil en octubre de 2007.

El objetivo de dichos acuerdos es la apertura total al uso del euskera en el ámbito de la telefonía móvil. En virtud de estos acuerdos, los operadores Eroski, Euskaltel, Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange, y los fabricantes Alcatel, Nokia, Samsung y Sony Ericsson "adquirieron el compromiso de promover, progresiva y paulatinamente, el uso del euskera en el ámbito de la telefonía móvil".

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, subrayó que el euskera precisa de "hablantes" de personas que lo utilicen en todo momento, y que el móvil se ha convertido en uno de los principales vehículos de uso del idioma. La campaña se dirigirá especialmente a los jóvenes menores de 16 años, que son bilingües en un 75%.

En virtud de los acuerdos firmados con el Gobierno vasco, los operadores en sus comunicaciones realizarán campañas para que los clientes que no tienen la opción en euskera puedan renovar o cambiar sus teléfonos, y tanto en la publicidad como en los establecimientos de distribución y en la web anunciarán con claridad qué terminales tienen la opción en euskera. También deberán garantizar a los clientes que lo deseen el que puedan relacionarse en euskera con la empresa.

El Gobierno Vasco ofrece gratuitamente a los firmantes de este acuerdo asesoría lingüística, "a fin de garantizar que las versiones en euskera son correctas y adecuadas terminológicamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_