_
_
_
_
_

Imágenes vía satélite para proteger las zonas más castigadas de Darfur

Amnistía Internacional pide la colaboración de los internautas para presionar a Sudán

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional invita desde hoy a los internautas de todo el mundo a conectarse a la página Eyesondarfur.org, en la que mostrará imágenes obtenidas por satélites en las que aparecen pueblos arrasados de la castigada región de Darfur, en Sudán. AI pretende así presionar a Jartum para que permita el despliegue de cascos azules en la zona y solicita la ayuda de los internautas para vigilar 12 localidades vulnerables.

Más información
"En Darfur sólo hay enfrentamientos puntuales"
Darfur, mejor que nada
La UE y Darfur
La coartada humanitaria

Entre las imágenes hay varias del pueblo de Donkey Dereis en 2004 con cientos de chozas, y dos años después con 1.171 menos y el crecimiento de la vegetación en la zona. Más de 200.000 personas han muerto y otros dos millones han dejado sus casas desde que en 2003 comenzó el conflicto entre los rebeldes étnicos africanos y el Gobierno, apoyado por las milicias árabes yanyawid. Jartum, por su parte, sitúa la cifra de muertos en 9.000 y rechaza las acusaciones de genocidio.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para enviar un contingente "híbrido" de 23.000 efectivos de la Unión Africana (UA) y de la ONU, pero el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, dijo que era una cifra demasiado alta. Bashir ha aceptado el despliegue de 3.000 componentes militares y de la policía de la ONU para ayudar a los alrededor de 7.000 de la UA. Sin embargo, el plan final para el contingente híbrido todavía no ha llegado a Sudán por las diferencias entre la UA y la ONU sobre el control de la operación.

Amnistía dice que las imágenes por satélite pueden mostrar objetos de hasta 60 cm, lo que permite ver chozas destruidas, agrupaciones de soldados o refugiados huyendo. "Esperemos que el Gobierno sudanés proteja éstos y todos los pueblos de Darfur", declaró Ariela Blatter, director del Centro de Prevención y Respuesta de Crisis de la ONG en Estados Unidos, que ha dirigido este proyecto. "Esperemos que estos pueblos estén intactos hoy, mañana y dentro de mucho tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_