_
_
_
_
_

Intel abandona el proyecto del portátil económico de Negroponte

La compañía se niega a abandonar su iniciativa Classmate que compite con OLPC o 'Un Portátil por cada niño'.

Intel no colaborará más con el proyecto de 'Un Portátil Por Cada Niño', conocido por sus siglas en inglés OLPC, promovido por Nicholas Negroponte con el fin de acercar las tecnologías a los niños de los países en desarrollo.

La compañía ha alegado "diferencias filosóficas" por lo que va a dejar de prestar su ayuda económica y técnica a la iniciativa que ha construido un ordenador económico especialmente pensado para llevarlo a las escuelas sin recursos, según informa BBC News.

El abandono de Intel es un duro golpe para la organización, que ha perdido a uno de sus socios más importantes aunque llevaba poco tiempo en el proyecto, al que se unió en julio de 2007.

Las discrepancias entre Negroponte e Intel ya habían llegado a los medios de comunicación. El guru tecnológico había pedido a Intel que abandonase su proyecto Classmate PC (un ordenado barato con el mismo objetivo que el XO), al menos, mientras formase parte de esta iniciativa. Por lo visto, OLPC se ha visto compitiendo con Intel en algunos países donde ambas organizaciones promocionaban sus distintos productos.

Más información
'OLPC'
Comienza la producción del 'portátil de 100 dólares'
Intel se une al proyecto 'Un portátil por niño'
Intel creará un ordenador barato para niños de países pobres
Intel, investigada por monopolio en EE UU
Negroponte busca un sustituto para dirigir su iniciativa 'un portátil por niño'
Un portátil por niño renueva su compromiso con el Tercer Mundo

Un portavoz de Intel ha confirmado que la compañía no estaba dispuesta a centrarse exclusivamente en OLPC, lo que ha llevado a abandonar el proyecto.

Intel ha negado que el hecho de que los primeros portátiles, llamados XO, utilicen los procesadores de su principal competidor AMD no ha influido en la decisión de dejar la OLPC. De hecho, muchos esperan que en la próxima feria CES de Las Vegas se presente una nueva configuración del ordenador verde y blanco basada en los chips de Intel.

Sin pedidos masivos

El XO está teniendo algunos problemas en sus inicios, y parece que la competencia con el Classmate de Intel, lo hacía aún más difícil. El portátil, que en principio iba a costar menos de 100 dólares (67 euros), ha llegado a unos precios de 188 dólares (127 euros) para los últimos pedidos realizados por Uruguay y Nigeria.

Supuestamente, el precio podía reducirse si se realizaban pedidos de un millón de unidades desde los gobiernos, pero, estos aún no se han materializado.

Recientemente, la OLPC lanzó la campaña "compra dos, regala uno" para subvencionar los equipos con compras realizadas en EE UU y Canadá. Este programa ha ayudado a que el XO llegase a nuevos países como Haiti, Ruanda, Etiopía, Camboya, Mongolia y Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_