_
_
_
_
_

Inteligencia ambiental, tecnología al servicio vida diaria

El centro vasco Ikerlan invertirá 2,5 millones de euros en cuatro años para investigar en este campo

Hablar con tu cocina y que te responda, lograr que tu propia casa ejecute tus deseos con sólo formularlos o dejarte aconsejar por tu sabio coche será posible en un futuro próximo, cuando se hagan realidad los proyectos de inteligencia ambiental que el centro de Ikerlan -del grupo Mondragón Corporación Cooperativa- ha comenzado a desarrollar. Este organismo vasco centrará en este campo sus investigaciones en los próximos 4 años, con una inversión de 2,5 millones de euros.

"En un periodo no muy largo podremos llegar a tener una interacción en entornos tan próximos como el hogar. Que llegues a casa y que, a lo mejor, si estas de mal humor, haya algo que lo identifique y que te ponga la música adecuada o que te diga lo que tienes que hacer para estar mejor o que te oriente sobre algo que te guste y que lo puedas tener a tu disposición en casa", explica el director general de Ikerlan, Carlos Redondo.

Redondo explicó ejemplos concretos de inteligencia ambiental, como el proyecto Genio que desarrolla Fagor Electrodomésticos dentro del programa Intek del Gobierno Vasco, destinado a "fabricar productos con capacidades de diálogo mediante la voz".

Este producto, del que ya existen algunas demostraciones, asesorará al usuario sobre recetas, le pondrá al día de sus existencias alimentarias o le sugerirá listas de compra, al tiempo que programará el resto de electrodomésticos o hará funcionar otros dispositivos electrónicos, como la televisión o el equipo de música, con sólo pedirlo a viva voz. "Si te conoce un poco tiene preseleccionadas varias músicas y tú le dices lo que quieres", puntualizó Redondo. Otro de los proyectos, Telvent, consiste en un sistema para obtener información y obtención de billetes de máquinas expendedoras a través de la voz.

El 'amigo' que vivirá en casa

Ikerlan celebra hoy su 30 aniversario con una jornada técnica en San Sebastián. El centro de investigación se halla además inmerso en la elaboración del Proyecto Amigo, considerado el programa europeo "de referencia" en inteligencia ambiental.

El 'amigo' que vivirá en cada hogar mantendrá intercomunicados todos los dispositivos electrónicos de la vivienda, desde los electrodomésticos hasta el ordenador, pasando por todos los aparatos de ocio o de comunicación, "facilitando la creación de nuevos y múltiples servicios inteligentes en el entorno del hogar", según Redondo.

Este proyecto, en el que participan organizaciones europeas de investigación como VTT, Telecom, Telefónica I+D, Faunhoger o Inria y empresas como Philips, Fagor, France Telecom y Microsoft, cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros y un plazo de 42 meses para su ejecución. El resultado de este programa culminará con una demostración real, que será instalada en la casa laboratorio DomoLab que Ikerlan tiene en el Parque Tecnológico de Álava.

El director general de Ikerlan señala que todos estos proyectos serán realidad en tres años, mientras que a su juicio para que la inteligencia ambiental se extienda en la vida diaria deberán pasar al menos diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_