_
_
_
_
_

Industria abre un expediente informativo a Telefónica por la avería de Melilla

El ministerio analizará las compensaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios, una vez restaurados los servicios

El Ministerio de Industria ha abierto un expediente informativo a Telefónica por la avería que ha dejado sin telefonía móvil y sin Internet a Melilla. Así lo ha anunciado hoy en una nota el ministerio, que está analizando la adecuación de la actuación de la compañía al cumplimiento de las obligaciones de servicio universal y protección de los usuarios.

Asimismo el ministerio explicó que, una vez restaurados los servicios, se analizarán las compensaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios.

Se ha solicitado a Telefónica información detallada sobre los usuarios afectados, la activación de los planes de contingencia y demás medidas correctoras adoptadas, así como las previsiones de solución de la avería.

Según Industria, Telefónica le ha informado de que la avería ha dejado fuera de servicio el cable submarino que enlaza la Ciudad Autónoma con la península y de que el tráfico prioritario se está encaminando a través de un enlace por microondas que permite mantener un 30% de las comunicaciones de telefonía fija con el exterior. Entre tanto, el servicio telefónico fijo de ámbito local se

encuentra operativo al 100%.

Más de 24 horas de incomunicación

La ciudad de Melilla permanece sin comunicaciones móviles e Internet desde mediodía de ayer debido al corte del cable submarino de telecomunicaciones que une Melilla con Almería, según fuentes de Telefónica. La avería que se produjo a seis kilómetros de la costa de Melilla, afecta a las redes de los operadores móviles y a las comunicaciones de datos, mientras que se mantienen las fijas, según informa Telefónica, que ha llevado equipos desde Málaga, Almería y Madrid para solucionar provisionalmente la avería, a la espera de reparar el cable.

La avería está provocando, además, diversos problemas a los ciudadanos que no pueden usar sus teléfonos móviles ni realizar algunas transacciones bancarias o sacar dinero de los cajeros automáticos.

El aeropuerto de la ciudad autónoma opera con normalidad, según fuentes de AENA y de Air Nostrum que indica que hasta ahora no se ha registrado ninguna incidencia. Asimismo, los periódicos de Melilla se han visto obligados a reducir su paginación, debido a que no pudieron incluir las páginas de información nacional, que habitualmente reciben por agencia vía internet.

Un buque cablero se dirige desde Marbella a Melilla para reparar la avería -producida a unos cinco kilómetros de la costa de la ciudad autónoma, señalaron las fuentes de Industria- y se estudia también la posibilidad de restablecer el servicio por medio de un satélite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_