Multa de 120.000 a France Telecom por violar la Ley de Protección de Datos
Cuarta sanción a la compañía a instancias de la misma asociación de consumidores
La Agencia de Protección de Datos, a instancia de la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache", ha sancionado a la empresa France Telecom España con 120.202 euros por incluir en un fichero de morosos a una persona que no abonó facturas de un servicio que no había contratado.
Esta persona, explicó Irache en un comunicado, recibió la visita de un comercial de UNI2, al que, tras las explicaciones verbales, solicitó que le remitiesen más información, pero no firmó ningún documento ni autorizó el tratamiento de sus datos personales.
A los pocos días, llegaron dos facturas en concepto de "Acceso indirecto" y "Tarifa Plana mi ciudad" por importes de 8,28 y 13,92 euros, respectivamente, que devolvió al no estar conforme con las mismas.
Irache se puso además en contacto con la compañía telefónica, desde la que afirmaron que procedían a anular las facturas, aunque a esta persona le llegó al poco tiempo una carta en la que le conminaban a abonar las citadas cantidades y, posteriormente, fue incluida en el fichero de morosos ASNEF.
La asociación de consumidores interpuso una denuncia por prácticas abusivas en la Agencia Española de Protección de Datos, que, tras realizar las investigaciones pertinentes, ha sancionado a France Telecom España S.A., con 120.202,41 euros.
Con ésta, indicó Irache, son ya cuatro el número de sanciones impuestas a esta compañía a instancias de la asociación, por un importe total de 306.506,04 euros.
Irache recomendó a todos los consumidores que no faciliten sus datos personales a comerciales que les ofrecen servicios en sus domicilios "a menos que tengan muy claro contratarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































