_
_
_
_
_

Navegar en tren a 320 kilómetros por hora

Una inversión de 19 millones permite conectarse a Internet en la alta velocidad francesa

El tren francés de alta velocidad (TGV) ha presentado un servicio internacional de conexión a Internet vía satélite, que se lanzará comercialmente a partir de 2009 en los enlaces entre Francia y Suiza, Alemania y Luxemburgo y que permitirá al pasajero conectarse a una red Wi fi, incluso en túneles y estaciones, a bordo de un tren que alcanza los 320 kilómetros por hora.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 19 millones de euros, ha sido desarrollado durante dos años por la empresa nacional de ferrocarriles de Francia, SCNF, y por las empresas Orange, Capgemini, Alstom Transport y Eutelsat.

Los TGV en los que comenzará a implantarse de forma comercial esta tecnología serán aquellos con rumbo desde París al este de Francia y a ciertos destinos internacionales, como Suiza y Luxemburgo, donde ya se está probando, o Alemania, donde sólo falta el visto bueno de las autoridades germanas.

El servicio, gratuito en su fase de pruebas, tendrá un precio aproximado de tres euros por hora de conexión y permitirá navegar simultáneamente por Internet a cincuenta de los 375 pasajeros que pueden viajar en un TGV.

Una vez desarrollada la tecnología, implantarla en otros trenes tiene un coste de entre 200.000 y 300.000 euros por unidad, y la SCNF no descarta vender la licencia a compañías ferroviarias de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_