_
_
_
_
_

Nokia comprará Symbian y abrirá su uso libre

El gigante finlandés unificará los distintos programa de la compañía de software para móviles

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha anunciado que comprará el 52% de la empresa británica de software para móviles Symbian por unos 264 millones de euros netos, y abrirá el software para uso libre de pagos de derechos de autor, en una operación que parece responder a la entrada de nuevos rivales, como Google. Con esta compra el gigante finlandés se haría con el control total de Symbian de la que ya posee el 48% del accionariado restante.

"Nos ofrece una oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma mayor, unida y con más aceptación", asegura Kai Oistamo, responsable del negocio de dispositivos de Nokia. "También nos permite, creemos, entregar al mercado nuevos productos más deprisa".

Más información
Nokia compra una red social
Las ventas de móviles caen en Europa por primera vez en la historia
Internet será más móvil
Nokia firma un acuerdo de música con Warner
Motorola abandona Symbian y se centrará en Android y en Windows Mobile

Symbian está presente en aproximadamente dos tercios de los smartphones (móviles con capacidades similares a las de un pequeño ordenador) del mercado, y el 6% de todos los móviles y tiene su rival más cercano en el Windows Mobile de Microsoft, aunque plataformas de código abierto como el Android de Google o aparatos como el iPhone de Apple podrían desafiar su liderazgo.

La compañía espera que la adquisición se complete en el último trimestre de 2008, sujeta a la aprobación reguladora y el cierre de determinadas condiciones. Nokia espera que la transacción se comenzará a notar en las cuentas de 2009, pero que no tendrá un impacto positivo en las mismas hasta 2011.

La compañía asegura que los otros accionistas: Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens han aceptado ya su oferta, y que espera que Samsung Electronics acceda también. "Es una decisión lógica", asegura Karri Rinta, analista de Handelsbanken. "Había presión para que Nokia aumentara su participación, especialmente dado que había propietarios como Panasonic y Siemens que estaban allí por motivos históricos".

El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores. Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_