Noruega llevará a Apple a juicio si no introduce cambios en iTunes
Organismos de defensa de los consumidores afirman que es injusto que las canciones compradas en la tienda 'online' de Apple sólo puedan escucharse en reproductores de esa compañía informática
Las autoridades noruegas han dado un paso más en su enfrentamiento con la tienda de música online iTunes, a la que exigen un sistema de protección contra la piratería que no impida que las canciones que vende puedan reproducirse en dispositivos de sus competidores. Tras varios meses de críticas, el organismo dedicado a la defensa a los consumidores ha amenazado con llevar a los tribunales a Apple por este motivo.
El pasado mes de junio de 2006, el defensor del pueblo noruego señaló en una declaración informal que iTunes violaba la legislación noruega porque obligaba a los consumidores a escuchar las canciones que vende en su reproductor iPod. Pero ahora ha adoptado una decisión en la que pide a Apple que utilice un sistema abierto, y señala que si no lo hace podrá ser llevado a los tribunales.
"Deben hacer que iTunes sea compatible con otros dispositivos antes de septiembre, o les llevaremos a los tribunales" ha declarado el defensor del consumidor, Bjoern Erik Thon. La justicia noruega podría, según afirma, imponer multas a Apple si no cumple con esta exigencia antes del 1 de octubre.
Erik Thon considera que la tecnología utilizada por Apple para controlar lo que sus clientes hacen con los archivos de música que vende no es tanto una protección contra la piratería como una cláusula del contrato entre vendedor y comprador. Una cláusula que considera abusiva y que de no retirarse podría llevar a Apple a los tribunales.
Acción conjunta contra Apple
Las medidas y declaraciones del Gobierno noruego parecen haber animado a organizaciones de otros países europeos que se dedican a la defensa de los consumidores a presentar también sus quejas contra Apple.
Esta semana, asociaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Noruega se han puesto de acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas contra iTunes. Afirman que Apple utiliza una tecnología de control conocida como DRM (siglas en inglés para 'gestión digital de derechos') que limita las acciones que los consumidores pueden realizar con la música que compran.
"Cremos que los consumidores tienen derecho a reproducir el material que compran en Internet en el reproductor portátil de su elección. Las clausulas de contrato que hagan esto imposible o demasiado incómodo son injustas y deben revocarse", afirman estas organizaciones en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































