_
_
_
_
_

La Oreja de Van Gogh: “Por Gmail ha pasado el disco de ‘Guapa’ pista por pista sin que nadie lo supiera”

La banda reconoce que internet es uno de los grandes inventos de la humanidad

Los chicos de La Oreja de Van Gogh no se achantan ante el universo de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito musical. Desde el software más sofisticado hasta los ya cotidianos correos electrónicos pueden ser aplicados a la música. Su último álbum de estudio, Guapa, y la reedición que acaban de publicar con 14 cortes inéditos, Más guapa, son una muestra de ello.

“Por Gmail ha pasado el disco de Guapa pista por pista sin que nadie lo supiera. Por ejemplo, Haritz grababa las baterías en su casa, nos mandaba un archivo MP3 a todos a través de Gmail y cada uno lo montábamos con el secuenciador en casa, grabábamos lo nuestro y lo volvíamos a juntar”, explica Xabi San Martín, teclista de la banda donostiarra.

La revolución informática también ha influido de manera decisiva en el proceso de creación musical. San Martin recuerda que “antes se programaba en texto, en lenguaje hexadecimal y sonaba bastante mal. A día de hoy, con un PC cualquiera y el software adecuado tienes una capacidad de grabación bastante superior a la que tenía un estudio de los años 70”. Presenta como prueba irrefutable el último trabajo del quinteto, Más guapa: “Son todo bocetos y maquetas grabadas en casa con un PC y la mayoría suenan mejor que algunas canciones que hemos grabado en estudios de medio kilo al día”.

Internet es para Amaia, Haritz, Xabi, Pablo y Álvaro uno de los grandes inventos de la humanidad. En su última gira, han puesto en marcha a través de los40.com un blog con todas las novedades, anécdotas y curiosidades del tour, que les “ha permitido estar en contacto con la gente en todo momento”.

Como curiosidad, la formación vasca ha incursionado en el mundo de los videojuegos poniendo voz a Los Sims 2 Mascotas, con su tema Dulce locura, que Amaia Montero ha interpretado para la ocasión en lengua simlish.

LOVG, al igual que la inmensa mayoría de los consumidores de nuevas tecnologías, no se ha visto a salvo de las jugarretas provocadas por los fallos técnicos: “A veces se nos ha reiniciado un ordenador en medio de un concierto ante 12.000 personas. Te das cuenta que de repente entra un ruidito donde no tiene que entrar y se carga todo el tema”, recuerdan Haritz y Xabi entre risas y lamentos.

Cada vez se va generalizando más el concepto de “teletransporte”, con el que sueñan los miembros de La Oreja de Van Gogh: “Yo cambio absolutamente todo por teletransportarme. Cuando estás, por ejemplo, en el aeropuerto de Chicago y te están haciendo una rectoscopia, análisis de orina y te hurgan la nariz para ver si llevas explosivos, pagarías lo que te pidieran por teletransportarte”, fantasea San Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_