_
_
_
_
_

¿Pagar por las noticias en Internet?

El editor del 'Financial Times' asegura que los grandes medios cobrarán por sus contenidos en la red en menos de un año

En el último capítulo del debate sobre pago o no pago por las noticias en Internet, el editor del diario Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Barber ha afirmado este miércoles que construir plataformas donde se cobre por artículo es una de los desafíos más importantes al que se enfrentan los actuales proveedores de noticias.

En un discurso durante un evento en la Academia Británica, Barber ha señalado que la forma en la que funcionará este modelo de pago está todavía en el aire."Pero predigo que durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos".

Más información
Murdoch planea cobrar por acceder a sus diarios en Internet
'The New York Times' cobrará por parte de sus contenidos en Internet en 2011
'The Times' introduce un pago diario o semanal en Internet
'Le Monde' cobrará por sus contenidos de papel en Internet

Las ideas de Barber coinciden con las del magnate de los medios Rupert Murdoch, quien aseguró en mayo de este año que planeaba extender el modelo de pago del Wall Street Journal al resto de diarios de su emporio empresarial. El Financial Times tiene un sistema de suscripción en el cual se accede gratuitamente a un número limitado de artículos, mientras que el resto permanecen bajo pago. La web del periódico tiene unos 1,3 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y unos 110.000 suscriptores.

"Los periódicos especializados como el nuestro corren con ventaja, ya que nuestras noticias muchas veces no se encuentran en otros medios. Tienes que ser distinto, diferenciarte de los demás", ha asegurado Barber, quien considera que Internet ofrece más una oportunidad que una amenaza. "Mucha gente cree que Internet está acabando con el periodismo pero yo lo veo como una oportunidad para hacer las cosas mejor".

El 'New York Times' estudia cobrar por su contenido en Internet

Barber se ha referido también en su discurso al New York Times, que según el editor estudia un modelo de pago para su contenido online. Según un artículo del diario inglés The Guardian, el periódico estadounidense considera un modelo de pago mensual, que podría ponerse en marcha "en cuestión de semanas". Después de haber realizado un estudio entre sus lectores sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por el contenido, el rotativo norteamericano podría cobrar hasta 60 dólares (poco más de 40 euros) al año por el acceso a la edición web.

En 2007 el New York Times comenzó a cobrar por el acceso al archivo y las columnas de opinión. A pesar de atraer a unos 200.000 suscriptores los números no cuadraron y se volvió al modelo gratuito. Pero ahora la situación es distinta, y según Barber el pago es clave en estos momentos de menores ingresos por publicidad. "Estamos viendo un crecimiento constante y sostenido de nuestras ganancias gracias al modelo de cobro por contenido de calidad y de nicho, algo crucial en estos momentos de menor ganancia publicitaria", ha afirmado el editor del Financial Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_