¿Pagarías por una noticia?
Una nueva iniciativa en la red promueve el 'editor de periódicos' colectivo
Frente al periodismo ciudadano de la Web 2.0, una nueva iniciativa propone el 'editor' colectivo. La web Global For Me ha desarrollado un sistema para que los ciudadanos anónimos se conviertan en promotores de noticias; eso sí, elaboradas por profesionales.
El funcionamiento es el siguiente: uno o varios ciudadanos anónimos proponen una noticia en el sitio de GFM y donan dinero para sufragar los gastos que conlleva elaborar una historia escrita (contratar a uno o más periodistas para que vayan a ruedas de prensa, investiguen el caso, realicen las entrevistas correspondientes, etc...) Una vez que el dinero ahorrado es suficiente la cosa se pone en marcha.
Paga por una película antes de que esté rodada (un proyecto de Massify) o comprar un disco previamente a su grabación (Sellaband), son nuevas formas de financiación que parecen estar funcionando. El proyecto de GFM es otro ejemplo de crowdsourcing, (una especia de subcontratación de multitudes) donde es la gente la encargada de sufragar los costes de un proyecto, que sólo se pone en marcha cuando está completamente financiado. Este tipo de iniciativas intenta reunir grandes cantidades de dinero a través de Internet a partir de pequeñas donaciones de un número considerable de personas.
Global For Me propone en definitiva una forma más de gestionar los contenidos informativos. La idea no es nueva: Spot.us, una organización sin ánimo de lucro, ya la puso en práctica el año pasado; esta vez los promotores son profesionales que venden noticias a diversos medios como la BBC o Fox TV; se busca ganar dinero con ello.
No son pocos los que alertan sobre la posibilidad de que estas noticias funcionen como meros elementos de propaganda; por lo pronto GFM ha limitado a un máximo del 20% del total del coste de la noticia las donaciones que puede hacer cada individuo. Asimismo, la falta de un editor profesional, con criterio suficiente para filtrar historias interesantes de meras anécdotas es otro punto en contra.
GFM asegura dar suficiente cobertura a todas aquellas noticias que la gente considere que no reciben la atención suficiente por parte de los medios tradicionales; periodismo ciudadano llevado un paso más allá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































