Permitido llamar en el hospital
Un exhaustivo estudio concluye que los teléfonos móviles no interfieren con los aparatos médicos
"Prohibido móviles". Un cartel clásico en los hospitales y centros médicos, que suele ir colgado junto al de "no fumar", podría desaparecer si los gerentes de esas instalaciones se creen lo que afirma un estudio reciente, realizado en Estados Unidos, que asegura que los teléfonos celulares no causan interferencias en los dispositivos médicos. Eso sí, el estudio sí ha detectado algunos otros gadgets que sí provocan consecuencias indeseadas.
Como por ejemplo, el de un reproductor portátil de CDs que alteraba la lectura de un electrocardiograma cuando se utilizaba cerca de éste. Poco más dentro de los centros médicos. Eso sí, el exhaustivo estudio de prueba realizado en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, ha descubierto también que fuera de los hospitales el mundo electrónico tiene sus peligros.
Como el de que algunos dispositivos anti robo de los instaladios a la salida de las tiendas provoquen interferencias en aparatos tan sensibles como desfibriladores o -peor aún- en marcapasos.
Volviendo al móvil, las 300 pruebas realizadas junto a 192 aparatos médicos distintos, y durante cinco meses, no han encontrado rastros de interferencias o disfunciones. Claro que los gerentes de los hospitales tienen más motivos para seguir prohibiendo su uso: los enfermos siempre necesitan descansar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































