_
_
_
_
_

Piensas "clic"... y haces clic

No es ciencia ficción, ni un prototipo. Cerca de 200 personas discapacitadas usan en todo el mundo un sistema de reconocimiento del pensamiento desarrollado por una empresa austríaca

La feria alemana CeBit, en otro tiempo punto de encuentro fundamental de compañías tecnológicas de todo el mundo, y cada año menos lucida, ha servido pese a todo para que algunas compañías consiguiesen la atención de los medios. Es el caso de g.tec, una empresa austriaca especializada en el desarrollo de herramientas y programas de análisis médico en tiempo real, que ha presentado en Hannover un dispositivo de reconocimiento cerebral.

Como publica Computerworld, el sistema se compone de una gorra llena de agujeros para electrodos (más de 60), y de un amplificador de señales que se conecta al ordenador. Como en las películas, y tras un entrenamiento inicial que puede durar varias horas, unas 200 personas con discapacidad en todo el mundo están usando el sistema presentado en la feria.

Lejos de aventurarse en las profundidades del cerebro, el sistema registra las levísimas fluctuaciones de voltaje del cerebro humano y las compara con un patrón. Así, permite deletrear palabras completas, aunque a un ritmo relativamente lento: 18 caracters por minuto. También sirve, claro, para mover el ratón, utilizando el registro de las mismas señales que se producen cuando se mueven las manos arriba y abajo.

Como es lógico, gtec trabaja ahora en tres vías: mejorar la precisión del programa de reconocimiento, reducir el tamaño del dispositivo, y hacerlo inalámbrico. La compañía recuerda que hace cinco años el sistema prácticamente no se podía transportar, mientras que ahora cabe en una caja de zapatos. Quizá, afirma, dentro de 10 años sea lo suficientemente rápido para comercializarse para PCs o videoconsolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_