_
_
_
_
_

Promusicae denuncia que los jóvenes se sienten "impunes" al usar redes P2P

Los productores musicales exigen al gobierno un mayor control y la colaboración de las teleoperadoras

La música es la segunda opción de ocio para los jóvenes españoles pero el gasto en ella es mínimo, según concluye un estudio de GFK que acaba de ser presentado por la Asociación de Productores de Música Españoles (Promusicae), que ven en el control de Internet el principal objetivo para combatir la piratería.

En este informe cualitativo, realizado a partir de entrevistas abiertas a una treintena de estudiantes de entre 15 y 24 años, se refleja que los entrevistados prefieren la gratuidad de los sistemas de intercambio de archivos entre particulares (P2P) a la compra del CD, que es para ellos un soporte caro y obsoleto,o a las opciones legales en la Red, que prácticamente desconocen, explica este estudio.

Más información
EE UU critica a España por el intercambio de archivos en Internet
Italia considera ilegal la identificación de los usuarios de las redes P2P
La Eurocámara rechaza penalizar las descargas

El estudio destaca que los jóvenes "se sienten impunes" ante posibles castigos por intercambiar música protegida en las redes P2P. Sólo ven delito en las descargas relacionadas con actividades con ánimo de lucro, como la venta, y no tanto en la descarga personal.

Esta percepción se ve ratificada por algunas sentencias en España donde se ha considerado que no existe violación de los derechos de autor cuando el intercambio de música se hace entre dos particulares y sin ánimo de lucro, pues esta práctica estaría amparada por el derecho a la copia privada.

Medidas a la francesa

Promusicae cree que España está "está volviendo a incurrir en los errores cometidos con la lucha frente al 'Top Manta'". "Las descargas ilegales en España están creciendo de manera exponencial: en 2007 superaron los 1.200 millones de canciones", ha explicado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, quien critica que "la piratería digital sigue sin estar en la agenda del Gobierno".

Guisasola ha propuesto que se tomen iniciativas como la del presidente Nicolas Sarkozy en Francia: "avisos" a los infractores y "castigos" en el caso de continuar utilizando la Red para bajarse música gratis.

El presidente de los productores musicales ha recordado que España ha vuelto a entrar en la llamada sección "Especial 301" de la legislación de comercio de Estados Unidos, la "lista negra de los países que no combaten la piratería".

Guisasola ha insistido en la necesaria colaboración de las operadoras de telecomunicaciones y en la labor del Gobierno para denunciar que esta práctica es ilegal. "Cortar las libertades siempre es molesto, pero hay que proteger la cultura", ha concluido Guisasola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_