_
_
_
_
_

Sarkozy y Royal abren la batalla electoral francesa a través de la Red

La UMP y el Partido Socialista convierten Internet en un medio estratégico, más allá de la imagen, en la campaña previa a las elecciones presidenciales de abril

Los dos aspirantes a la presidencia francesa tienen claro el papel que quieren que juegue Internet en su campaña. Lo han demostrado una vez más con las felicitaciones de Año nuevo que Sarkozy, de la conservadora UMP, y Royal, socialista, han colgado en las 'webs' de sus respectivos partidos.

El tradicional mensaje escrito de Nicolas Sarkozy y el video -un poco menos convencional- de Segolene Royal han sido sin embargo una anécdota en medio de una estrategia de comunicación más profunda, que pretende usar la Red para mucho más que para colgar las fotos de los candidatos.

Las primarias de Sarkozy y la participación con Royal

La Unión por el Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, se prepara así para empezar hoy unas elecciones primarias (dentro que, por primera vez en una campaña presidencial, se realizarán a través de internet.

El fondo del proceso no tiene apenas interés - el actual ministro del Interior, Sarkozy, es el único candidato, pero el medio sí es noticia. La votación, que se prolongará durante 10 días, permitirá la participación de los 330.000 miembros del partido.

La UMP no es sin embargo el único partido francés loco por la red. La candidata socialista Segolene Royal ha hecho de su portal un elemento clave, al utilizar foros y debates online para elaborar su programa, que precisamente tiene como bandera lo que califica como "democracia participativa".

De hecho, muchos analistas sostienen que este uso de la red benefició en términos de imagen a Royal, y le permitió obtener una aplastante victoria sobre sus dos rivales masculinos en las primarias socialistas de noviembre.

La UMP de Nicolas Sarkozy celebra sus elecciones primarias a través de Internet, con el actual ministro de Interior de Francia como único candidato.
La UMP de Nicolas Sarkozy celebra sus elecciones primarias a través de Internet, con el actual ministro de Interior de Francia como único candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_