_
_
_
_
_

Sueldos mínimos, retribuciones millonarias

Terry Semel, consejero delegado de Yahoo, tiene un sueldo de un dólar, pero cobró 29 millones de euros en 2006 gracias a las 'stock options', que siguen engordando las retribuciones de los directivos tecnológicos.

Un sueldo de un dólar es un salario muy común entre los principales ejecutivos de las compañías tecnológicas, especialmente si son socios fundadores. Pero no se dejen engañar pues su verdadera remuneración viene ligada principalmente al comportamiento de las acciones de sus compañías a través de las opciones sobre acciones (o stock options), que les dota de retribuciones millonarias, según relata el diario económico Cinco Días.

Más información
Un ex directivo de Apple dice que Jobs conocía los problemas con las 'stock options'

El pasado año, el consejero delegado de Yahoo, Terry Semel, redujo su salario a un simbólico dólar, pero percibió más 29 millones de euros, el 92% procedente de la ejecución de sus stock options, según el periódico salmón, que sitúa a este ejecutivo como uno de los mejores pagados de la industria de tecnologías de la información, pese a que el valor de su compañía cayó un 34% en 2006.

Semel, quien controla el 1,5% del capital de Yahoo, se enriqueció mucho más que los primeros ejecutivos de empresas como IBM, HP o Intel, e incluso más que su principal rival, Google, al que le va bastante mejor que a Yahoo en cuanto a resultados financieros. Sin embargo, las retribuciones de Eric Schmidt, consejero delegado de Google, que también tiene un salario de un dólar anual, se quedaron en 0,4 millones de euros. La gran parte de este dinero procedía de partidas como seguridad personal, aunque Cinco Días recuerda que Schmidt mantiene títulos de la compañía por valor de 3.700 millones de euros.

Estas acciones compensan que las retribuciones relativamente bajas si se la compara con la de sus homólogos en la competencia. Sam Palmisiano, consejero delegado de IBM, percibió 18 millones de euros, sin contar con su sueldo, mientras que Mark Hurd de HP, se quedó en 14,8 millones.

Héctor Ruiz, consejero delegado del fabricante de procesadores AMD, obtuvo unas retribuciones extraordinarias que 11,9 millones a pesar de que la compañía no atraviesa su mejor momento. Ruiz cobró por remuneraciones extraordinarias el doble que Paul Otellini, consejero delegado de Intel, cuyas compensaciones sumaron 4,5 millones en 2006.

En las empresas de Internet, destacan las remuneraciones de Meg Withman, consejera delegada de eBay, que cobró 8,2 millones de euros, entre los que no se contabilizan 773.000 dólares por el uso personal del avión de la compañía.

Jeff Bezos, presidente y fundador de Amazon, recibió retribuciones por valor de 0,94 millones de euros, sin tener en cuenta el millón que dedicó a su seguridad personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_