T-Mobile se hace WiFi en Estados Unidos
La operadora de móviles sacará a la calle este verano terminales capaces de realizar llamadas a través de Internet
Las operadoras de telefonía móvil ven la que se avecina con las nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica. Si hasta ahora estaban sentadas tranquilas en lo alto de su red de telecomunicaciones, sabiendo que sus clientes no tenían más opción que cambiarse a la -escasa- competencia, y conscientes de que en el espacio radioeléctrico no hay sitio para todos, la extensión de las tecnologías de redes IP ha hecho que se pongan de pie.
Y es que, aunque queda mucho todavía para que un consumidor pueda usar un dispositivo WiFi (o WiMax, en un estadio más avanzado) en cualquier lugar y sin depender de una red convencional, para realizar llamadas de voz, las operadoras ya le ven las orejas al lobo. Por eso son cada vez más frecuentes iniciativas como la de T-Mobile USA, la cuarta red de telefonía móvil en número de abonados de Estados Unidos, que va a anunciar su propio teléfono celular-WiFi, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.
Claro que la cosa tiene truco. No se trata de que la filial de Deutsche Telekom se haya decidido a abrir sin más sus dispositivos a redes inalámbricas de la familia de estándares 802.11 (la del router que tienes en tu casa), sino que permitirá que los terminales de los consumidores utilicen automáticamente los 'hotspots' (o puntos de acceso WiFi) cuando estén en su zona de cobertura, para realizar las llamadas.
El reclamo es que estas conexiones se facturarán a precio inferior a las que se hacen utilizando las antenas celulares convencionales. Y la pega, que obviamente no serán gratis, como si ocurre con un usuario que utiliza una PDA o un teléfono inteligente y un programa gratuito de voz sobre IP -como Skype-.
Como recuerda el diario, T-Mobile no es más que el último operador en lanzarse a la aventura de enganchar las redes IP a sus sistemas mediante un terminal mixto, ya que Cingular o Sprint Nextel en Estados Unidos, y British Telecom, Telecom Italia y Orange en Europa, han emprendido en los últimos meses iniciativas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































