_
_
_
_
_

Telefónica prevé que la mitad de los hogares tendrá una conexión de 50 Megas en 2009

La compañía invertirá 8.000 millones en redes para responder a la demanda de banda ancha

Telefónica prevé que en dos años más de la mitad de los hogares españoles tengan acceso de banda de hasta 50 Megabites, según ha comentado Julio Linares, director de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de la operadora, durante la inauguración del XXI Encuentro de Telecomunciaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Además, en 2009, España alcanzará penetraciones de telefonía móvil superiores al 130%, y el 70% de los ordenadores portátiles tendrán banda ancha móvil con 7 megas de velocidad, de acuerdo con las previsiones de la compañía.

Más información
El sector tecnológico se reúne en Santander para hablar del futuro
Telefónica pide que el Estado costee la nueva red de Internet en zonas no rentables

Linares se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la banda ancha en España, que supone el 93% de las accesos a Internet, frente al 87% del año pasado. Linares resalto la rápida adopción y uso que está haciendo el usuario, que ha hecho de las telecomunicaciones parte de su día a día. Tanto es así que las líneas móviles ya superan niveles del 104% y el tráfico de datos en los móiviles se ha triplicado en el último año, mientras que el tráfico de Internet se ha multiplicado por 34 en los últimos seis años.

Linares ha hecho hincapié en que, para responder a las nuevas demandas de los servicios, se necesitan redes de gran capacidad que van a suponer multiplicar por cinco la capacidad de la banda ancha tanto de las redes fijas como en las móviles.

Para llegar a cubrir estas demandas Telefónica es consciente de que es necesario invertir en infraestructuras. Linares aseguró que durante este año, la compañía prevé invertir más de 8.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras en todo el mundo.

Esta cifra representa el 14% de los ingresos anuales de la compañía, y supone el 3% de la inversión bruta generada por la economía española en los últimos 12 meses.

Linares también aseguró que Telefónica quiere llevar la fibra óptica hasta el hogar de los usuarios y mantener las actuales centrales telefónicas, siempre que la nueva regulación garantice el retorno de la inversión. El ejecutivo no reveló la inversión que será necesaria ya que, dijo, dependerá del modelo regulatorio, pero que sus previsiones son que en algunas líneas puede superar los mil euros por cada una.

Por último, Linares destacó la televisión basada en protocolo de Internet (IPTV) en el crecimiento del tráfico en los últimos años, e indicó que 10 casas con esta tecnología producen más tráfico que toda la red de Internet en 1997

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_