_
_
_
_
_
Tribuna:NEW THINKING
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Transformar el conocimiento en poder

Vivimos en una era con abundancia de conocimiento. La teoría clásica de la gestión de empresas se basa en la escasez de conocimiento. Necesitamos nuevas estrategias de gestión para manejar tanta comunicación y tanto conocimiento.

Se dice que el conocimiento es poder, pero si ese fuera el caso, los académicos dominarían el mundo. El conocimiento en sí mismo no es poder; el poder radica más bien en la aplicación del conocimiento. Se dice que saber poco es peligroso. Bueno; saber demasiado puede conducir a una parálisis y a la falta de movimientos decisivos, oportunos.

Son tiempos maravillosos para quienes les gustan los desafíos. Es un momento especialmente bueno para los profesionales del contenido. Hoy en día, las organizaciones producen ingentes cantidades de contenido en forma de correos electrónicos, presentaciones, informes y páginas en Internet. Se necesitan con urgencia métodos mejores para gestionar este contenido.

Más información
La importancia de pensar en el lector
Las dos claves del contenido en Internet
Nino Doll: un gran diseño y una gran causa

Existen dos teorías básicas de gestión del contenido. Una se resume en el viejo dicho "Cuanto más, mejor". Esta teoría sostiene que todo lo que se dice y escribe tiene algún valor para alguien; quizás no ahora, pero sí en el futuro. Lo que necesitamos, según esta teoría, son mejores "filtros" informáticos que nos permitan acceder al contenido que queremos en cada momento.

Los directores y editores son malas personas, según esta teoría. Son censores que, hasta que llegó Internet, se guardaban el material realmente valioso y sólo nos enseñaban lo que creían que necesitábamos. ¡Cómo pudieron atreverse! Hoy en día, con un buen motor de búsqueda, no necesitamos directores.

En este mundo, el futuro consiste en encontrar diamantes en la tierra. Crecí en una pequeña granja en Irlanda, y cavé bastante en mi época. Nunca encontré diamantes, y jamás he conocido a nadie que haya encontrado un diamante mientras cavaba en su jardín. Tampoco conozco a muchas empresas extractoras que busquen diamantes irlandeses. De hecho, parece que el futuro de los diamantes es sintético y que se cultivarán en laboratorios. Adiós a la tierra.

Coincide que soy un gran seguidor de los directores y editores, porque creo en la segunda teoría de la gestión de contenido, en el planteamiento "Menos es más". Editar no es lo mismo que censurar, y los editores no nos privan de la libertad de elección. A lo largo de todo el mundo, las organizaciones se han convertido en editores accidentales de enormes cantidades de contenido. Para gestionar este contenido de modo profesional, necesitan métodos de edición profesionales.

El planteamiento de "menos es más" no significa menos opciones o menos conocimiento. La pregunta clave aquí es: ¿cómo utilizamos nuestro conocimiento de forma más eficiente? Si te doy un informe de 2.000 palabras, eso no es eficiente. Si no puedes encontrar lo que estás buscando en la intranet, no es eficiente. Si necesitas leer demasiado y asimilar tanto conocimiento que la oportunidad te pasa de largo, eso no es eficiente.

El tiempo es el diamante en la tierra de la sociedad del conocimiento. Constantemente intentamos encontrar tiempo. El conocimiento sólo es útil si actuamos sobre lo que sabemos, así que necesitamos equilibrar el tiempo que invertimos en saber y el que invertimos en hacer.

(Traducido por Snap Comunicación)

La columna semanal "New Thinking", de Gerry McGovern, se publica todos los martes en ELPAIS.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_