Umberto Eco: "El antídoto contra Internet son los libros"
El escritor italiano reivindica la literatura para conseguir la "participación del individuo en la sociedad"
El semiólogo, profesor universitario y escritor italiano Umberto Eco considera que "el único antídoto contra la esquizofrenia de una cultura cada vez más unida a Internet son los libros". Las declaraciones las hizo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2000 en Venecia durante un seminario en el que ha expresado la necesidad de "leer para crearse un propia identidad cultural que las redes informáticas no pueden aportar".
Eco ha hecho una defensa a ultranza de la literatura en la actual sociedad tecnológica como medio para conseguir una "participación del individuo en la sociedad".
El escritor de El nombre de la rosa (1980), primera novela del autor, ha explicado durante su intervención que "los jóvenes que viajan por la Red descubren nuevas curiosidades que solamente transformarán esta curiosidad en certeza a través de la literatura".
Eco, de 71 años, ha considerado que se está volviendo a una información que no utiliza los canales codificados habituales y "huye del control".
Ante este argumento, el autor de "Apocalípticos e integrados" (1964) considera oportuno pedir un control en los canales de información a través de Internet pero "sin que llegue a pasar como en China", en referencia a la censura imperante en ese país.
Pero la crítica del escritor no solo se queda en el mundo de las nuevas tecnologías, sino que también abarca el tipo de información y programas que ofrecen las televisiones, que "provocan un embotellamiento mental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































