_
_
_
_
_

Virus para móviles, ¿realidad o mito?

Un estudio asegura que las alertas sobre programas maliciosos para teléfonos son interesadas

Con asiduidad, las empresas que desarrollan antivirus alertan de nuevos programas maliciosos, de malware, de los peligros que acechan a quienes usan un ordenador o un teléfono móvil sin proteger sus equipos debidamente, etcétera. Si bien en el caso de los PC la alarma puede estar más o menos justificada, en el caso de los móviles no lo está.

Esta es la conclusión de un informe realizado por empresa alemana de seguridad informática que fue presentado durante la última edición de CeBIT, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. Según el estudio de G DATA, las amenazas a los teléfonos móviles, smartphones y demás son desproporcionadas y se esconde tras ellas el interés por vender herramientas específicas para combatir una supuesta pandemia global inexistente.

Más información
Detienen al primer creador de virus para teléfonos móviles en España
Las leyendas urbanas del móvil
La madre de todos los troyanos

Los calificativos que emplea G DATA contra la industria de seguridad son muy duros, pero vienen acompañadas de datos que confirman su tesis principal. Así, en 2006 las incidencias registradas en este tipo de dispositivos ascendieron a 73; en 2007 la cifra descendió a los 22; entre enero y febrero de 2008 sólo se han desarrollado 6 nuevas amenazas.

Estos datos contrastan, por ejemplo, con los virus o programas maliciosos desarrollados para atacar en entorno Windows en lo que va de año: 65.538.

Sin ganancias para los 'ciberdelincuentes'

Si bien es cierto que los móviles de última generación son tan avanzados que funcionan incluso como mini-ordenadores, la empresa alemana no ha encontrado una amenaza global como muchos fabricantes de software de seguridad afirman.

El motivo, según G DATA, es que no existe una estructura para cometer delitos en estas plataformas parecida a la que afecta a los usuarios de ordenadores, es decir, para la industria del malware, los smartphones no suponen todavía un mercado en el que centrarse, en gran parte por la complejidad a la que se enfrentan los creadores de estos programas maliciosos, que hace que los beneficios potenciales de un ataque se esfumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_