Wikipedia bloquea durante 12 horas la colaboración desde Qatar
Un administrador decidió impedir el acceso desde una dirección de Internet que pertenece a la operadora de telecomunicaciones del país
Actos vandálicos sucesivos en artículos sobre sexo, Estados Unidos o Alá llevaron el pasado 30 de diciembre a un administrador de la Wikipedia a impedir las aportaciones anónimas a la enciclopedia online desde una dirección de Internet que resultó ser la de una gran operadora de telecomunicaciones de Qatar, bloqueando así las colaboraciones de muchos ciudadanos de este país.
El bloqueo se prolongó durante 12 horas, según explica Jimmy Wales, fundador del proyecto Wikipedia, en un comunicado publicado en ese sitio de Internet. Ante las informaciones que en los últimos días señalaban que la Wikipedia había decidido impedir los accesos de todo el país árabe, Walles explica que esa sería una decisión contraria a las normas del proyecto, y que requeriría como mínimo el acuerdo de los miembros del un comité de arbitraje.
Lo que sucedió, explican los administradores de la Wikipedia, es que durante los últimos días se habían realizado aportaciones, comentarios y modificaciones sin mucho sentido en algunas de las entradas de la enciclopedia. Muchas de esas acciones provenían de una misma dirección IP -código numérico que identifica un ordenador conectado a la red-, por lo que un administrador decidió bloquear las aportaciones anónimas procedentes de ella.
Pero esa dirección resultó ser la de la operadora Qatar Telecom (Qtel), proveedor de Internet en exclusiva de ese estado de Oriente Medio, sede de la cadena de noticias Al Jazeera. Como resultado, muchos de los clientes de la compañía de telecomunicaciones a los que había sido asignada esa dirección no podrían acceder a la Wikipedia, pero la intención de los administradores del proyecto colaborativo, señalan, nunca ha sido bloquear a los usuarios de un país concreto, sino a internautas individuales que valiéndose del anonimato introducen contenidos equivocados u ofensivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































