YouTube acelera el desarrollo de un filtro para detectar contenidos piratas
A la industria audiovisual se le acaba la paciencia y presiona para que este sitio 'web' implante ya un sistema que evite que los usuarios cuelguen contenidos protegidos
Cuando Google adquirió YouTube, el pasado mes de octubre, decenas de analistas salieron a la palestra para recordar los riesgos de la operación: mucho dinero (1.600 millones de dólares, unos 1.200 millones de euros) a cambio de un sitio web sin ingresos claros, y con la industria audiovisual amenazando con oleadas de demandas.
Al fin y al cabo, aunque la mayor parte de los contenidos en YouTube son videos caseros subidos por los propios usuarios, los más visitados son aquellos que reproducen programas de televisión, series, e incluso películas.
La solución a los dos problemas, ingresos y copyright, parecía clara para Google: llegar a acuerdos con la industria audiovisual y convertir el portal en un sitio de distribución a su servicio, antes de que discográficas, Hollywood y las cadenas, buscasen el negocio en otro lugar.
El filtro, imprescindible para el nuevo negocio
El dinero saldría, en ese esquema, del bolsillo de aquellas empresas que deseen distribuir masivamente sus contenidos de manera gratuita, o de los consumidores que estén dispuestos a pagar por ver material audiovisual o los anuncios que lo acompañan.
Así las cosas, implantar un sistema de filtrado automático que impidiese a los usuarios colgar de la web contenidos protegidos por derechos de autor se convirtió en algo imprescindible. Para ello desde Google se trabajaba intensamente en un software que, se suponía, iba a estar listo antes de que acabase el año.
No ha sido así, y el gigante de Internet no da más explicaciones sobre la fecha de lanzamiento de ese filtro, como señalaba recientemente el diario Financial Times. Cuanto más se retrase, señala allí un analista, más le costará a Google firmar acuerdos con la industria del ocio, y más cerca estará de tener que hacer frente a decenas de demandas multimillonarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































