_
_
_
_
_

Zune, el nuevo MP3 de Microsoft, se presenta en Madrid

El reproductor multimedia de Microsoft, presentado hoy en Madrid, está llamado a competir con el iPod

Zune, el reproductor portátil de archivos multimedia con el que Microsoft podría competir con Apple y su exitoso iPod, está equipado con una conexión inalámbrica que permite compartir archivos, que se borrarán del disco de quien las recibe si no paga por ellas en tres días. También un disco de 30 gigabytes de capacidad, radio FM y disponible por ahora en tres colores: blanco negro y marrón. El dispositivo, que según ha dicho Microsoft en su presentación hoy en Madrid llegará a España el año que viene, se vende en EE UU a un precio de 249,99 dólares.

El nuevo dispositivo de Microsoft está llamado a competir con el líder del mercado, el iPod. Por tamaño del disco duro, lo más adecuado parece compararlo con el iPod Vídeo de 30 gigas que Apple vende a 279 euros, unos 50 dólares más caro que Zune. La pantalla del nuevo reproductor multimedia un poco más grande que la del iPod, pero también lo es el aparato, que también pesa algo más, es más grueso y más alto. Zune tiene por otra parte radio con tecnología RDS, que reconoce las emisoras, mientras que el iPod necesita de un añadido para poder acceder a las emisiones en FM.

Oscar del Moral, responsable del área de Xbox y entretenimiento de Microsoft en España, ha sido el encargado de presentar a la prensa el nuevo reproductor, cuya características más llamativas son su pantalla en color de tres pulgadas -frente a las dos pulgadas y media del iPod- y su conexión inalámbrica. Ésta no permite conectarse a Internet o transferir los ficheros sin enganchar un cable al ordenador, pero sí compartir canciones con otros propietarios de un reproductor Zune.

No quiere decir esto que Microsoft facilite que los propietarios de Zune intercambien música como si se encontraran en una red inalámbrica de intercambio de archivos. Cuando un usuario decide compartir una canción la pone a disposición de otros a través del apartado ‘Comunidad’ de su reproductor. El mismo apartado desde el que otro propietario de Zune puede detectar su presencia –a una distancia máxima de 10 metros- y descargar la canción. Si el tema le gusta, tendrá tres días para acudir a la tienda Zune Marketplace y pagar por ella para poder mantenerla en su reproductor. Si no paga en ese plazo, el archivo dejará de poder reproducirse.

Sistema de puntos y suscripción

La conexión inalámbrica se convierte así en una herramienta para conocer nueva música a través de otros usuarios del mismo aparato, pero también en una forma de promocionar la nueva tienda musical de Microsoft, en la que por cierto no se puede comprar directamente con tarjeta de crédito. El sistema de compra ideado para Zune fuerza a quienes quieren adquirir música a comprar puntos Microsoft, una moneda de pago que también sirve para descargar software para la consola de videojuegos Xbox 360.

Cada canción cuesta 79 puntos y Microsoft afirma que por 50 dólares se pueden conseguir hasta 50 temas. Pero la equivalencia entre el dólar y los puntos no es constante, pues depende de la cantidad que el usuario desee, siempre dentro de los paquetes preestablecidos: por cinco dólares se logran 400 puntos, por 15 1.200, 2000 por 25 dólares, y por 50, 4.000. Zune Marketplace ofrecerá también un sistema de descarga por suscripción a un precio que ronda los 15 dólares –poco más de 10 euros- al mes.

Desarrollado fuera de Microsoft

En los últimos quince días han circulado por la Red dos artículos muy críticos sobre Zune. En uno de ellos se afirmaba que el MP3 de Microsoft no sería compatible con Windows Vista, algo que Del Moral ha negado en la presentación de Madrid. El responsable de Xbox y juegos para Windows a tomado un portátil equipado con el nuevo sistema operativo –que llegará a los particulares en enero del año que viene y ya está disponible para clientes corporativos- y le ha conectado un reproductor Zune, que ha sido reconocido por Vista.

Pero la crítica más demoledora para Zune llegaba el pasado 23 de noviembre del Chicago Sunday Times, en el que Andy Ihnatko señalaba que el reproductor es “simplemente horroroso”, “una rueda cuadrada” “tan inmune al éxito que me provoca algo parecido a la piedad”. La experiencia de Ihnatko, evidentemente no fue nada buena, pero la opinión de muchos consumidores no parece ser la misma, pues en su primera semana en las tiendas estadounidenses sus ventas representaron el 9% del mercado de reproductores de MP3, lo que lo situó según la consultora NDP en el segundo puesto muy lejos del iPod, con una cuota de mercado del 63%.

Ya sea por las críticas o no, Del Moral ha querido dejar claro que pese a llevar la marca Microsoft, el desarrollado de Zune ha sido realizado por un equipo externo a la compañía informática Microsoft que ha trabajado fuera de las instalaciones de ésta. También ha explicado que por cada reproductor que se venda la productora musical Universal Music recibirá un pequeño pago, tras un acuerdo entre ambas compañías que persigue no tener problemas con propietarios de derechos de autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_