_
_
_
_
_

La banda ancha en España sigue por las nubes, según la OCDE

La conexión de este tipo más barata en España cuesta 32,75 euros, mucho más que en Francia: 11,87 euros, y que en Italia: 12,79 euros

Un informe de la OCDE ha vuelto a poner en actualidad la carestía de la banda ancha en España. Según el citado documento, la conexión más barata en España cuesta 32,75 euros al mes, lejos de los 7,89 euros de Suecia, donde se encuentran los precios más bajos, pero también a años luz de países de nuestro entorno como Francia (11,87 euros) o Italia (12,79 euros).

Más información
El presidente de la CMT asegura que las ofertas de banda ancha son "homologables con Europa"
Asturias tendrá acceso a Internet de 100 Megas en septiembre
Kroes califica de "preocupante" el precio de la banda ancha en España

El informe del organismo revela que el 60% de los usuarios de Intenet de los 30 países que la forman utilizan banda ancha. El documento asegura que los países que se han pasado a la fibra óptica tienen las mejores velocidades con los mejores precios. En Japón, los usuarios tienen 100 Mbps, diez veces más que la media de la OCDE.

El estudio afirma que el precio de las conexiones por ADSL ha caído un 19% en el último año y su velocidad ha aumentado un 29%; el cable ha experimentado una evolución similar. A finales de junio de 2006, existían en España 13,5 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, por debajo de la media de la OCDE, que era de 15,3.

La suscripción mensual más barata para banda ancha sin límites está en Suecia, donde una conexión de 256 kbps cuesta 7,8 euros y la más cara se encuentra en México, donde 1 Mbps vale 38 euros. Por tanto, España está mucho más cerca de México que de Suecia en los precios.

Supremacía nipona

El precio de la banda ancha en tierras niponas es el más bajo si tenemos en cuenta la cantidad de datos transmitidos, pues allí el megabit por segundo cuesta 0,16 euros, mientras que en Turquía la misma velocidad cuesta más de 58 euros, el precio más alto de los analizados. En EE UU el precio medio del Mbps es de 2,30 euros y en Reino Unido cuesta 2,62 euros.

En Japón los internautas pueden además subir información a la misma velocidad que descargan, gracias a la fibra óptica, algo impensable con la ADSL y el resto de conexiones por cable. Suecia, Corea del Sur y Finlandia también ofrecen conexiones de más de 100 Mbps gracias a la misma tecnología.

El futuro es inalámbrico

El informe asegura que la banda ancha se está transformando rápidamente hacia configuraciones inalámbricas. El analista Ian Fogg asegura que es complicado hacer comparaciones entre los 30 países analizados por los distintos desarrollos que se producen en cada uno de ellos.

Finalmente, el documento constata que la ADSL2+, que dobla la velocidad de conexión de la normal hasta alcanzar los 24 Mbps, es todavía mucho más lenta que las redes de fibra óptica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_