_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

No es basura electrónica, es una antigüedad

Algunos ordenadores de los años 70 y 80 están considerados piezas de coleccionista.

Podrían parecer basura electrónica, pero algunos de los ordenadores más antiguos están alcanzando la consideración de antigüedades. La revista PC World, después de consultar con los mayores sitios de compra venta de ordenadores, publica una recopilación con los 19 modelos más cotizados del mercado que pueden llegar a valer hasta 10.000 dólares.

Los modelos más buscados son los de los años setenta y ochenta. Algunos, aunque cuesten hoy menos de lo que sus dueños pagaron en su día, se han convertido en auténticos iconos como el Apple II, lanzado por la compañía de la manzana en 1977. Se vendieron entre 5 y 6 millones de unidades a un precio de 1.298 dólares de la época (955 euros). Hoy se llega a pagar entre 15 y 250 dólares, dependiendo de su estado.

El primer ordenador de IBM también se encuentra en la lista. Lanzado en 1981, costaba 1.565 dólares y hoy su valor máximo está en 500 dólares. La revista señala que algunos románticos han conseguido hasta hacerlo funcionar con Vista, el último sistema operativo de Micrsosoft.

Entre las rarezas más cotizadas está el Apple 1, que parece más una placa que un ordenador de nuestros días. Jobs y Woziack lo concibieron para que los usuarios fueran añadiendo piezas para construir su propio equipo. Se vendieron pocas unidades y hoy están cotizados hasta en 25.000 dólares. PC World dice que un loco llegó a pagar 50.00 dólares por una de estas reliquias informáticas.

La minitorre llamada Alto de Xerox de 1973 es otra de esas piezas que llaman la atención por su tecnología avanzada. Tenía un interfaz gráfico, usaba ratón, conexión ethernet, y una impresora láser. Tuvieron que pasar 10 años para que las demás compañías incorporasen estas funcionalidades. El aparato no llegó a salir al mercado, pero se donaron algunas unidades a instituciones y universidades. Un Alto puede llegar a valer entre 5.000 y 10.000 dólares.

Estas son sólo algunas de las antigüedades mostradas en el reportaje de PC World, que supone un auténtico viaje por la historia de la electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_