_
_
_
_
_

Un billón de cálculos y 80 núcleos, en una pulgada

Intel presenta un procesador capaz de alcanzar un rendimiento de un teraflop con un consumo de energía mínimo

Intel ha presentado un procesador de 80 núcleos del tamaño de una pulgada que es capaz de alcanzar una velocidad de procesamiento equivalente al billón de cálculos por segundo, algo que se conoce como Teraflop. No se trata de un desarrollo comercial, pero lo compañía espera que esta investigación le ayude a crear chips más eficientes en el futuro.

La primera vez que se obtuvo un rendimiento de teraflops fue en el año 1996, con el empleo del superordenador ASCI Red Supercomputer creado por Intel para el Sandia National Laboratory. Éste cubría una superficie superior 185 metros cuadrados, utilizaba cerca de 10.000 procesadores, y consumía más de 500 kilovatios de electricidad.

El nuevo procesador creado en las investigaciones de Intel consigue este mismo rendimiento en un único procesador con múltiples núcleos, que ocupa el mismo espacio que una uña, y que además precisa menos electricidad que la mayoría de los dispositivos que utilizamos hoy en día en nuestros hogares, 62 vatios.

El chip de 80 núcleos es, según Intel, el más rápido de todos los tiempos, y aunque no está prevista su comercialización, los avances que representan podrían verse en algún producto de mercado "dentro de cinco años, nunca antes", según ha declarado el jefe de tecnología de la compañía, Justin Rattner. Intel afirma que seguirá investigando el desarrollo de procesadores multinúcleo capaces de alcanzar la Teraescala, estudios que centrará en la incorporación de memoria apilada 3-D en el procesador, además del desarrollo de prototipos más sofisticados con muchos núcleos.

El logro respecto al rendimiento complementa otro anterior relativo al tamaño de los transistores que forman un procesador. Intel anunció a finales de enero que empezará a fabricar próximamente chips microscópicos con transistores de 45 nanómetros (45 milmillonésimas partes de un metro), cuando la medida más pequeña habitual hasta ahora era de 65 nanómetros. Esto permitirá al mayor fabricante mundial de procesadores crear chips más pequeños para dispositivos de reducido tamaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_