_
_
_
_
_
CADA DÍA UN BLOG | Bagdad en Llamas

El blog de una mujer en Irak

Bagdad en Llamas , candidato al premio Samuel Johnson de la BBC

El blog "Baghdad Burning" aspira a ganar, el próximo 14 de junio, el premio Samuel Johnson de no ficción que concede la BBC. Los textos de esta bitácora, escrita por una joven iraquí que relata la situación de su país, han sido recopilados en un libro que se titula igual que el blog. Ya ha conseguido un galardón literario, tercer puesto del premio Lettre-Ulysses del Arte del Reportaje y, desde Irak, la autora sigue escribiendo el relato de su país.

Más información
Blog Bagdad en Llamas: http://bagdadenllamas.blogspot.com/
Blog Baghdad Burning: http://riverbendblog.blogspot.com/

De momento sólo se sabe la edad de la mujer, de 27 años. Escribe su blog bajo el pseudónimo de Riverbend y desde 2003 narra en un inglés académico lo que vive en el país, desde Bagdad. Sus textos permiten hacerse una idea de cómo está Irak tras la entrada de las tropas extranjeras y sus criticas transmiten la dureza del país.

El blog está escrito en inglés aunque también se puede leer en español en la dirección http://bagdadenllamas.blogspot.com/. Mikel, que traduce el blog al español, es uno de los pocos que ha podido ponerse en contacto con ella, por mail. "He viajado mucho por la zona y descubrí los textos de River, me gustaron porque dan un punto de vista de la guerra diferente, su denuncia de la ocupación estadounidense y la violencia fanática, que está muy lejos de las interpretaciones políticas y análisis estratégicos que estamos acostumbrados a leer. River cuenta cómo la guerra va cambiando las pequeñas cosas de cada día".

Mikel explica que traduce los textos con otras cuatro personas de forma solidaria y que sólo se han puesto en contacto con ella por mail.

Curiosamente, la identidad de la autora, contactada por correo electrónico por ELPAIS.es sin éxito, "sólo la conocen en Feminist Press, que ha recogido en un libro textos de su blog", cuenta Mikel que recalca que "es peligroso para ella que se sepa quién es dada la situación de Irak".

También señala que cuando comenzaron a traducir su blog, riverbendblog.blogspot.com, la escribieron y como respuesta "ella nos pidió con humildad si podía poner un link a nuestro blog, algo increíble pues es la traducción del suyo".

Dos editoriales, Feminist Press y la londinense Marion Boyars Publishers, han publicado un libro con textos de su blog. Algo que también va a hacer la editorial española Laertes que prepara el lanzamiento de Bagdad en Llamas .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_