_
_
_
_
_

Los 'blogs', herramienta para la enseñanza y la solidaridad

Educación, solidaridad y las mujeres fueron los protagonistas de las jornadas por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.

La jornada "blogs, la conversación" reflexionó sobre el uso de estas herramientas digitales en la enseñanza, no sólo en el ámbito universitario, sino desde mucho más temprano. Desde la Universidad de León se propuso un cambio en los elementos: "Nuestros chavales llevan diez kilos a la espalda, ¿para cuando mochilas digitales?". Fernando Sáenz Vacas, profesor de Innovación Tecnológica en Telecomunicación, aseguró: "Hemos tenido relaciones solidarias desde que tenemos blogs. Las relaciones son mucho más cercanas y me han visto mucho más con ellos. Con los blogs ha aumentado la exigencia de los estudiantes consigo mismos, pero para nosotros es un problema porque la calidad de un blog es subjetiva". En esta misma línea se abogó por una unión de profesores para tener claros los criterios a la hora de calificar un blog de un alumno. Al mismo tiempo mostraron su idea unánime de que los estudiantes universitarios ya no sólo tienen que adquirir conocimientos sino también con preparación en nuevas competencias.

Más información
Menéame se prepara para dar el salto a la profesionalización
Todo sobre el sexo en tu red social

Blogs y solidaridad

En el capítulo dedicado a blogs y solidaridad se mostraron varios proyectos como la renovación y puesta a punto de equipos antiguos por parte de la Fundación Bip Bip. Olga Berrios, periodista y activista, expuso como factores de la actitud de la gente ante las nuevas tecnologías "la tecnofobia, miedo y desconfianza. No se creen que sea gratis, siempre creen que hay algo detrás y les van a pedir dinero". Entre los proyectos para lanzar mensajes olvidados destacó "El grito, algo así cómo el digg o menéame de los temas sociales".

Pedro "Cluster" vivió durante más de dos años en la calle, en cajeros, entre cartones o en albergues, ya ha vuelto a la "vida normal", pero en su blog fue relatando su día a día. Ahora lo mantiene y cuenta cómo les va a sus compañeros. Comenzó su ponencia con una cita de Antonio Machado: "Todo lo que se ignora se desprecia".

Para continuar mostrando el trato que la sociedad dispensa a los indifentes: "La sociedad no quiere saber nada de por qué está en la calle. ¿Alguna vez os habeis preguntado cómo ha llegado alguien a vivir en cartones? ¿Son todos unos vagos y borrachos? Por muy vago que sea nadie decide vivir en dos cartones. La mayoría de la gente que vive ahí tiene 15 o 20 años cotizados en la seguridad social, no son vagos".

Entre sus logros como "indigente mediático" -como se define con sorna- destaca el de la pasada semana: "Hubo un sesalojo del tunel de plaza de España: de los treinta y tantos que desalojaron, treinta estaban trabajando. Volvieron de trabajar y les habían robado sus pertenencias, los entrevisté y lo puso en mi blog. ¿Les han ofrecido alguna alternativa? El martes el director de los servicios sociales de Madrid, Darío Pérez, les llamó para ofrecerles plaza. Ya por lo menos no pueden mentir".

Su último proyecto es un canal en youtube, "telepobre",. Pedro pretende darles móviles a los indigentes y tener corresponsales de la pobreza. "Para que cuando la policía les pide la documentación a las dos de la mañana y los de la limpieza les moja los cartones para que no se puedan volver a echar", argumenta.

Mujeres, "yo virtual" y relaciones personales

Las mujeres y los blogs fue la mesa más polémica, con diferencia de toda la jornada, estuvo moderada por la diputada Lourdes Muñoz y con Montserrat Boix, periodista de RTVE y activista, Tíscar Lara, periodista e investigadora, y Rosa Jiménez Cano, en representación de La Comunidad de blogs de ELPAIS.com.

A continuación Eva Roy, que mantiene en ELPAIS.com un blog sobre sexo, mantuvo un debate mano a mano con el emprendedor del ocio digital para adultos (eufemismo de porno digital) Emilio Márquez, de marqueze.net. La autora relató como es la relación con los usuarios de su blog, cómo surgió "Eva al desnudo" y cómo va produciendo sus contenidos.

Emilio dio una de las claves de su trato con los usuarios: "Ellos te dicen por dónde debes ir. Nunca denunciaré a un usuario, aunque creo que este tipo de contenidos y comunidades no terminan de casar con la web 2.0". El punto final lo puso la ponencia invitada de la mano de Pilar Gallo y José Sánchez Sánchez.

Web 2.0 manual (no oficial)

Otro de los puntos álgidos de la jornado fue la presentación de una nueva obra referida a la web colaborativa: Web 2.0 Manual (no oficial). Estuvieron presentes varios autores de la obra publicada ESIC: Octavio Rojas, J.A. Gelado y Roger Casas Alatriste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_