El 'bookcrossing' convierte a Valladolid en una gran biblioteca
La capital castellano leonesa prepara una 'liberación' masiva de cientos de libros para el 15 de septiembre
El próximo 15 de septiembre la Plaza de España de Valladolid se llenará de cientos de libros 'liberados', en una iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo y que forma parte del fenómeno de Internet 'Bookcrossing', que pretende convertir el mundo en una biblioteca global.
El III Libredía de Valladolid se celebrará coincidiendo con el segundo sábado de las Ferias de la ciudad y está promovido por el foro de Internet Bookcrossing-Spain y la Peña de los Comuneros. Oliver Álvarez, uno de los organizadores, recuerda que "el primer año esperábamos recibir 140 libros y conseguimos registrar 1.000", para añadir que la acogida, que se repitió con idéntico éxito el año pasado, les desbordó.
Álvarez lleva cuatro años registrado en la página de Internet Bookcrossing.com, desde donde se pueden dar de alta los libros, liberarlos, capturar los que otros liberan y seguirles la pista a lo largo del mundo.
"El año pasado recibimos un libro desde Madrid que pasó por Guadalajara (México) y ha llegado hasta la capital, México DF", explica Álvarez, quien en la edición anterior del Libredía puso en marcha con el resto de los organizadores un envío de libros desde Valladolid a México.
Bajo el nombre de usuario 'librediapucela' se han registrado en la página de Internet de la iniciativa 2.306 libros y han sido puestos en "libertad" para todos aquellos que quieran buscarlos 1.829 ejemplares.
Entre los libros registrados o capturados por 'librediapucela' figuran clásicos como 'El Hobbit', de J.R.R. Tolkien, '1984' y 'Rebelión en la granja', de George Orwell, y otros más actuales como 'Diario de un skin', de Antonio Salas.
"La lectura es una afición muy solitaria", comenta Álvarez, para quien estar en contacto con otros miembro de Bookcrossing supone "compartir tus gustos con gente que los vive de la misma forma que tú".
La iniciativa tiene el aliciente de que se puede vivir como "un juego", según Álvarez, quien trabaja como cartero en Valladolid y está preparando unas oposiciones para profesor de Filosofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































