_
_
_
_
_

La 'caja tonta' se gradúa en Internet

Una nueva plataforma de vídeos ofrece a los usuarios sólo aquellos contenidos que se ajusten a sus preferencias

Navegar por las páginas que sirven vídeos se convierte muchas veces en algo tedioso por la ingente cantidad de contenidos que alojan. ADNstream.tv se ha propuesto llevar a las plataformas de vídeo el sistema que tanto éxito ha tenido en otras web, como Pandora o Last.fm: un algoritmo que permite al usuario ir definiendo sus preferencias e intereses para que, con tiempo y un poco de paciencia, la página nos provea sólo aquello que nos gusta.

ADNStream.tv se convierte así en la primera plataforma de distribución de contenidos por Internet que permite a cada usuario recibir sólo los contenidos que le interesan. Y en español.

Más información
Joost, la televisión de dos visionarios de la Red
Click, palomitas... y cine
ADNStream se abre a las nuevas pantallas

Funciona de la siguiente manera: los usuarios se registran detallando sus preferencias y van viendo los videos que el sistema ofrece y valorándolos. Con el paso del tiempo, el sistema aprende de las preferencias de cada persona y es capaz de emitir una secuencia de programación única para cada persona registrada. Para los usuarios no registrados, el sistema ofrece un streaming 'democrático' que coincide con las preferencias de la media de la comunidad.

Esa 'interface'?

ANDstream.tv ofrece un entorno gráfico a pantalla completa y fondo en negro, con un player emergente en la parte inferior y sendos menús a cada lado de la pantalla? ¿Deja vú? Efectivamente, una de las críticas que se le hace a la flamante plataforma es su tremendo parecido visual con Joost.com, la plataforma de los creadores de Kazaa. Álvaro Alonso defiende su proyecto y asegura que "es muy difícil hacer una plataforma a pantalla completa y con fondo negro sin que se parezca a Joost; y no se puede hacer de otra manera". Uno de los creadores de ADNstream.tv prevé que muchas plataformas acabarán siendo muy parecidas: "El player de Joost es un diseño tipo Apple; sugiere Mac".

Sin embargo, para Alonso lo importante no es tanto el envoltorio como lo que envuelve. "Estamos volcados en el algoritmo que hace posible ADNstream.tv; mucho más que en la interface".

'Televisión Mutante'

Y es que el secreto de ADNstream.tv está en un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial que es capaz de priorizar todos los contenidos en base a las preferencias de cada usuario. Cada votación es una mutación del algoritmo y eso da sentido a su posicionamiento como 'Televisión Mutante'.

Los contenidos están agrupados en 15 categorías temáticas (animales, famosos, motor, etc.) de forma que el usuario puede disfrutar de un streaming personal de cada una de esas categorías. Por ejemplo, un usuario podría disfrutar de una experiencia única sobre deportes o ciencia. Además, la televisión cuenta con programación a la carta de alta calidad visual, con contenidos de larga duración.

¿Y los contenidos?

Esos contenidos son los mismos que podemos encontrar en Zappinternet.com, otra plataforma de los mismos creadores de ADNStream.tv, al más puro estilo Googlevideos o Youtube.

Por lo tanto, cualquier persona podrá, en principio, subir cualquier vídeo. En principio, porque los creadores de ADNstream.tv están sensibilizados con los problemas derivados del copyright de algunos vídeos. Según Alonso, en principio los vídeos no están sujetos a derechos de autor ya que son "extractos de noticias o de programas de televisión".

Sin embargo, en caso de conflicto seguirán la misma pauta que siguen Youtube o Googlevideo: si alguien se queja, el vídeo será retirado. Para evitar problemas, dejarán claro a los usuarios que no pueden subir ningún contenido con algún tipo de restricción legal.

La plataforma ya ha arrancado, con los problemas típicos de cualquier lanzamiento. Ahora, la democrática e insobornable comunidad de internautas dará o no su visto bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_