_
_
_
_
_

Los desafíos de la TDT a 1.000 días del apagón analógico

Sólo una cuarta parte de los hogares españoles se ha adaptado para disfrutar de la televisión digital terrestre

Nivel de cobertura, adaptación de antenas, contenidos interactivos y compra de descodificadores son los factores que determinarán el éxito o fracaso de la transición de la televisión convencional a la digital terrestre. En España el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010, por lo que quedan 1.000 días para alcanzar el objetivo del 98% de cobertura y seguir fomentando la adaptación digital de los hogares. En la actualidad poco más del 30% de los edificios con antena comunitaria ha dado el salto a la TDT.

Más información
Una empresa de EE UU lanza en España un programa gratuito para ver televisión por Internet
El Gobierno retrasa a finales de septiembre la adjudicación de la TDT
La TV en el ordenador

El último informe mensual del grupo industrial que apoya el desarrollo de la nueva tecnología, Impulsa TDT, señala que el nuevo sistema se encuentra presente en julio en el 19,4% de los hogares. La misma fuente señala que cerca de 3,3 millones de españoles se conectan cada día a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que desde noviembre de 2005, fecha de su lanzamiento, hasta marzo de 2007, un 32,3% de los edificios con antena colectiva han realizado intervenciones para su adaptación a la nueva televisión.

La compra de descodificadores es probablemente el factor más esperanzador en el desarrollo de la TDT. La firma de análisis de mercado GFK afirma que en mayo se vendieron en España 346.010 sintonizadores TDT, alcanzando el máximo histórico de ventas mensuales (exceptuando la campaña navideña) y situando el acumulado de ventas de equipos para recibir TDT en 5,1 millones de unidades.

Aún así, hay acciones que podrían extender aún más la presencia de esta tecnología en los hogares. Impulsa TDT pide a los fabricantes y distribuidores de televisores que incorporen este sistema en todos los dispositivos de pantalla plana que fabriquen, dada la importante repercusión que este factor tiene en el ritmo de adaptación.

Otro factor de preocupación es la cobertura. El Gobierno se ha fijado como objetivo que el 98% de la población tenga señal digital para 2010, y aunque en según los últimos informes se ha alcanzado ya un 80-85% de cobertura, será muy caro extender la TDT al territorio que todavía está a oscuras.

"Ahora se utilizan alrededor de 200 emisores, pero para llegar al 98% de cobertura se necesitarían unos 3.000. Eso tiene un coste y se necesita un tiempo", señalaba esta semana el director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat, Pascual Menéndez. Su compañía va a proponer a la Administración un sistema de emisión por satélite que amplíe la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas rurales y reduzca los costes. Alrededor de un 10% de la población española podría beneficiarse de este sistema de difusión por satélite.

Otra de las críticas que normalmente se realiza a la TDT es la falta de originalidad de sus contenidos y no satisfacer la promesa de interactividad. Y si bien es cierto que en un principio los canales con licencia se limitaron a emitir una réplica de su programación convencional, poco a poco se van poniendo en marcha nuevos canales con contenidos originales y diferenciados de la emisión analógica de toda la vida.

Muchos desafíos para los próximos tres años, en los que deberemos transitar de la situación actual, en la que sólo el 19,4% de los hogares se han adaptado para acceder a la TDT, a un escenario en el que toda la televisión terrestre sea digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_