_
_
_
_
_

Las empresas de la Unión Europea pierden 2.500 millones de euros al año por el 'spam'

Los trabajadores emplean entre 15-20 minutos al día para eliminar el correo electrónico comercial no deseado

El spam - o correo comercial no deseado - es, además de molesto en la mayoría de la ocasiones, caro. Así lo corroboran los datos avanzados hoy por el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar, que ha explicado que las empresas necesitan entre 15 y 20 minutos por empleado al día para eliminar este tipo de publicidad, lo que supone "miles de millones de euros perdidos en productividad". Según los datos de 2002, el spam ha costado a las empresas de la Unión Europea aproximadamente 2.500 millones de euros en pérdidas. El 80% de spam incluye además un 80% de correos electrónicos claramente ilegales, mientras que el restante 20% no está perfectamente tipificado, sino que es dudoso.

Más información
Mundo Internet 2005 centra su atención en los derechos de autor, la cuidad digital y el 'spam'
El correo no deseado crece un 150% en dos meses
Agencia de Protección de Datos:: Guía contra el <i>spam</i>

Durante su primera comparecencia en el Senado, Piñar ha asegurado que el spam ha pasado de constituir el 7% del total de correos electrónicos enviados en el mundo en 2001, al 29% en el 2002, al 50% en el 2003 y a "cerca del 80% en la actualidad".

Cuatro sanciones

Piñar ha detallado hoy que la AEPD ha impuesto en lo que va de año sus primeras cuatro sanciones por infracciones derivadas del envío de correos electrónicos comerciales no solicitados Así, desde que heredó las competencias sancionadoras sobre el 'spam' el año pasado como consecuencia de la Ley General de Telecomunicaciones, la AEPD ha realizado 97 investigaciones sobre 'correo basura', que han dado lugar a la iniciación de 14 procedimientos por infracción de las leyes.

De los citados procedimientos, ya se han concluido seis, con el resultado de dos infracciones graves por ser comunicaciones comerciales masivas -sancionadas cada una con el mínimo previsto, 30.001 euros- y otras dos infracciones leves, mientras que las dos últimos fueron archivadas. Las sanciones graves conllevan una multa superior a 30.000 euros, mientras que las leves quedan por debajo de esa cifra.

Hasta el momento, los casos más frecuentes detectados afectan a pequeñas y medianas empresas españolas que realizan comunicaciones comerciales de productos de informática y comunicaciones. No obstante, ha apuntado que en otros casos el spa se emite desde fuera de España, por lo que la Agencia ha solicitado la colaboración de las autoridades competentes en aquellos países

Piñar ha agregado que la página web de la Agencia de Protección de Datos "acaba de incorporar una guía contra el spam y ha actualizado la guía del usuario del correo electrónico". Próximamente, la página aportará una serie de recomendaciones para hacer más seguras las transacciones electrónicas, fruto de un amplio estudio iniciado en 2003 sobre las ofertas electrónicas de empleo por parte de entidades públicas y privadas, incluidas las empresas de trabajo temporal.

Presupuesto "insuficiente"

El director de la AEPD ha criticado además el presupuesto de este organismo, que con 7 millones de euros anuales es "el más bajo de la UE" para una entidad de estas características y que conlleva unas instalaciones "claramente insuficientes", en las que la mayoría de los despachos son compartidos e incluso "hay mesas en los pasillos".

La plantilla de la Agencia es de 114 personas, "cuando la sede está pensada para 60 personas", ha subrayado Piñar, que ha advertido además que "o se incrementan los medios o la agencia puede quedar colapsada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_