_
_
_
_
_

Un fallo en el lector Blu-ray dispara las reparaciones en la PS3 de 60 Gb

Facua denuncia que Sony tarda hasta 3 meses en devolver los equipos arreglados

Un fallo en el lector Blu-ray del modelo de 60 gigas de la Play Station 3 ha provocado un repunte de las peticiones de reparación por parte de los compradores de la consola de Sony. Según denuncia la organización de consumidores Facua, la empresa japonesa tarda hasta 3 meses en entregar los equipos reparados a los usuarios.

Facua asegura en un comunicado difundido en su página web que está recibiendo numerosas reclamaciones por un problema en la lente del lector Blu-ray de la PlayStation 3 de 60 Gb. Por el momento, Sony no se ha manifestado sobre la posible existencia de un defecto de fabricación generalizado en estos equipos ante la reclamación planteada por la organización, que asegura haber recibido más de una treintena de casos.

Más información
Los españoles devuelven el 8% de los aparatos electrónicos

La asesoría jurídica de Sony Computer Entertainment España ha reconocido a la propia Facua una "inusual demanda de consolas para reparar" en los últimos meses que, junto a la "huelga de transporte" y el "importantísimo número de consolas vendidas", ha producido un "colapso" en su centro de reparación y un retraso que no obstante califican de "excepcional".

"En las próximas semanas quedará todo definitivamente arreglado", aseguraba a FACUA la respuesta de Sony el pasado 24 de julio. Pero todavía hoy en el servicio de atención al cliente de PlayStation se avisa de una demora de entre cinco y seis semanas en reparar una PS3 de 60 Gb con problemas en el lector de Blu-ray, con el argumento de que en España no tienen stock de esas consolas.

La PS3 de 60 Gb fue lanzada al mercado en España el 23 de marzo de 2007 y dejó de fabricarse a finales de ese año, siendo sustituida por otro modelo de 40 Gb.

En el servicio de atención al cliente de Sony PlayStation advierten a los consumidores de que "aunque la garantía del producto es de 1 año, de momento en el caso de la PS3 de 60 Gb el plazo se está ampliando". Pero desde Facua se señala que la legislación en materia de garantías establece un plazo de 2 años para las faltas de conformidad, como defectos de origen que el consumidor puede demostrar basándose, por ejemplo, en la existencia de numerosos casos similares.

Asimismo, Facua indica que la legislación reconoce la posibilidad de exigir al vendedor una "rebaja del precio" cuando las reparaciones "no se hubieran llevado a cabo en un plazo razonable". Así lo establece el artículo 121 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En este sentido, la organización de defensa de los consumidores señala que según el artículo 4.5 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, "todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación".

Dado que la PS3 de 60 Gb se ha retirado del mercado, desde Facua recuerdan que el Real Decreto 58/1988 impone que los servicios de asistencia técnica "están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años", contados "a partir del cese de la fabricación" (cinco si el precio de venta del aparato es inferior a 60 euros y dos si el defecto es sólo estético).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_