_
_
_
_
_

La filial española de Google sólo facturó 1,8 millones y ganó 96.000 euros en 2005

La compañía presenta unos resultados sorprendentemente bajos para controlar el 90% de las búsquedas y cuando ese año la publicidad online movió 120,5 millones, según Infoadex

Google Spain logró unos beneficios de 96.009 euros y unos ingresos totales de 1,828 millones de euros en 2005. Estas cifras suponen una mejora de los beneficios del 83% respecto al año anterior, en el que consiguió un beneficio de 52.287 euros. La facturación mejoró un 49% respecto a 2004 cuando las ventas se quedaron en 1,222 millones de euros.

Más información
Extracto de las cuentas de pérdidas y ganancias de Google Spain

Google acaba de presentar en el registro mercantil los resultados anuales correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005, sobre los que hasta ahora había guardado un secreto absoluto. Los únicos datos públicos sobre esta filial se correspondían a su primer año de actividad en España en 2003, que mostraban un beneficio de 5.445 euros y unos ingresos de 291.319 euros.

El rey de las búsquedas, al igual que la mayoría de sus competidores con una estructura multinacional, se cuida mucho de dar publicidad a las cuentas locales, que normalmente responden más a los caprichos contables de las corporaciones que a un reflejo real de la compañía en España.

El mismo Eric Schmidt, presidente de Google, presume de no querer ofrecer demasiadas pistas a la competencia cuando se le acusa de no ser excesivamente transparente.

Hay que recordar que empresas como Nielsen/Netratings achacan a Google el 90% de todas las búsquedas en Internet que se realizan en España. Google se niega a desvelar cuál es el porcentaje de la publicidad virtual que gestiona.

Tres de cada cuatro anuncios, en Google

Los analistas de manera extra oficial calculan a la baja que el 75% del volumen publicitario que se mueve en Internet en España pasa por Google. Si este cálculo es cierto, Google tendría que haber facturado unos 90 millones de euros en el año 2005, cuando según Infoadex, la publicidad en Internet movió un negocio total del 120,5 millones de euros. Pero las cuentas oficiales se alejan totalmente de estas cifras, y cuantifican los ingresos de Google en 1,8 millones.

Uno de los datos sobre los que Google no se suele hablar es acerca del número de empleados. En las cuentas de oficiales de la filial española se dice que tan sólo hay una plantilla de 10 personas, que no aumentado en ninguno de los dos ejercicios pasados.

Curiosamente, lo que sí han subido es la partida dedicada al concepto de salarios que ha pasado de los 605.597 euros en 2004 a 953.845 euros en 2005. Esto represente una subida de los sueldos del 57,5%.

Además, el año pasado el buscador inauguró oficinas en Torre Picasso en Madrid con capacidad para 130 trabajadores.

Otra de las características de Google Spain es que aparece como una sociedad unipersonal cuyo único socio es Google Internacional LLC. Esta filial, que pertenece a la corporación Google Inc., es una empresa ubicada en Delaware en Estados Unidos, un estado que gracias a su flexible política fiscal cuenta con el mayor número de empresas registradas de todo el país.

En un comunicado oficial, la compañía dice que Google no provee información sobre los ingresos obtenidos en España ya que la compañía sólo ofrece los resultados de aquellos mercados individuales que supongan más de un 10% del total de beneficios de la compañía. Este procedimiento significa que se cumplen las normas requeridas por la Comisión del Mercado de Valores.

Todos los datos sobre las cuentas de Google Spain SL son públicos y fueron depositados en el Registro Mercantil de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_