El futuro de la música está 'en la nube'
Los analistas aseguran que la música que se puede escuchar desde la web pronto superará a las descargas
A finales de 2008 la prestigiosa web tecnológica Arstechnica aseguraba que la computación en la nube, aplicaciones que funcionan directamente desde la red, era una de las tendencias confirmadas durante el año. Ahora parece que la música sigue el mismo camino, y deja de ser descargada para ser escuchada desde Internet.
En un artículo publicado por el diario inglés The Guardian asegura que a medida que la conectividad se desarrolle y la posibilidad de disfrutar de la música con un clic crezca, descargar archivos será pronto algo tan arcaico como grabar cassettes.
Mark Mulligan, analista de la industria musical, señala en el artículo que el modelo de pago-por-descarga no ha sido capaz de cumplir las expectativas: no ha compensado las pérdidas en los CD y no ha podido con la piratería.
Ni siquiera el éxito del iPod ha conseguido animar las ventas online; el 83% de sus usuarios europeos no suelen comprar música digital, y cada vez son más los que prefieren consumir música en streaming. "Los jóvenes piensan en YouTube y MySpace como los lugares donde oír música al instante, y los nuevos dispositivos son capaces de ofrecer acceso a lugares como Pandora o Last.fm, que funcionan como radios personalizadas" afirma Eliot Van Burskik, de Wired.
Desde Last.fm creen que cada vez es más importante el acceso y menos la propiedad. La clave parece estar en el coste: si el acceso es gratuito, no hace falta descargar, ni legal ni ilegalmente. Con un modelo pagado por los anuncios online, las páginas web que ofrecen música vía streaming se convertirían en la pesadilla de los compartidores de archivos.
"Las descargas no van a desaparecer, como tampoco lo hizo el vinilo, pero en los próximos años sospecho que un porcentaje significativo de fans elegirán oír música desde la nube", señala Van Burskik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































