_
_
_
_
_

Industria y la Junta de Extremadura crean Cenatic para impulsar el 'sofware libre'

Invertirá 2,29 millones de euros en los próximos tres años en proyectos de calidad y desarrollo de programas de código abierto

La Fundación Cenatic nace con la intención de impulsar el software basado en código abierto, libre de patentes comerciales, entre las administraciones y las empresas. La Fundación, apoyada por el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, invertirá 2,29 millones de euros en los próximos tres años en proyectos de calidad y desarrollo de programas de fuente abierta.

La Fundación Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cenatic) acaba de celebrar su primera reunión de la mano de Francisco Ros Perán, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ha asumido el cargo de presidente.

Más información
Microsoft amenaza con demandar a los distribuidores de Linux

Cenatic nace con el objetivo de promover el uso tanto en las administraciones como entre las empresas del software de código abierto, es decir, los programas que pueden ser manipulados al no estar sujetos a ningún copyright. La Fundación tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) y se ha constituido con un capital inicial de 180.000 euros.

El gobierno quiere que España sea una referencia en todo el mundo en la aplicación y desarrollo del 'software libre', y además pretende que se cree todo un tejido industrial en torno a las nuevas tecnologías. Sus planes contemplan una inversión de 2,29 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la calidad y la creación de software de fuentes abiertas.

El Cenatic también va a colaborar con instituciones nacionales, europeas e iberomericanas para atraer iniciativas empresariales a Extremadura, siempre relacionadas con las tecnologías de la información.

El patronato de Cenatic está formado además por el director general de Innovación de la Junta de Extremadura, Carlos Castro Castro; el director de Red.Iris, Tomás de Miguel; el director de INTECO, Enrique Martínez; el jefe de gabinete de SETSI, Juan Junquera; el director de Desarrollo Corporativo de Red.es, Sebastián Muriel; el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco; y el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Domingo Laborda. El secretario de la Fundación es el secretario general de Red.es, Carlos Romero Duplá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_