_
_
_
_
_

El 40% de los hogares está conectado a Internet

6,4 millones de hogares españoles acceden a Internet, según la XV Oleada del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone ya de conexión a Internet y más de 21 millones de ciudadanos de más de 10 de años han accedido a la Red. El 68% se declara internauta intensivo e Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad. El 57% de los usuarios considera que recibe mucho o suficiente de Internet.

La XV Oleada del Panel de Hogares del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que el crecimiento de los hogares conectados es incesante. En España hay 6,4 millones de hogares conectados a Internet, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto de los hogares en tecnologías de la información y las comunicaciones, que alcanza un total de 3.011 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 200 millones respecto al año anterior.

En lo que respecta a Internet, el desembolso mantiene la tendencia al alza y asciende a un total de 421 millones de euros, lo cual supone el 12,7% de incremento interanual y un 14% del gasto total en TIC. Por otro lado, el gasto en telefonía móvil aumenta hasta situarse en 1.253 millones, un 41,6% del total de gasto TIC. El gasto en TV de pago experimenta un incremento hasta los 315 millones de ?, el 10,5% del total.

Mayor utilización de la e-Administración

Los españoles siguen mostrando una actitud cada vez más positiva hacia las TIC, especialmente en lo referido a su utilidad para obtener información y realizar gestiones con la Administración Pública. El 17% de los individuos de 15 y más años prefieren Internet para obtener información y el 9,4% para la declaración de renta y consultas fiscales.

El estudio señala que se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar en los últimos años, así como un aumento progresivo del equipamiento, resultando que el porcentaje de hogares con tres servicios TIC (32,1%) supera por primera vez al de dos servicios (31,1%). El 67% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2006. El 41,9% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Disminuyen, por el contrario, las conexiones desde centros de acceso público y cibercafés.

El 85,6% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa (5,5 millones) y el 22,5% restante a través de portátil, dispositivo con mayor incremento interanual (49%).

Sencillo y útil

En este panel de hogares destaca que nueve de cada diez españoles, una vez que descubren la Red, consideran que su uso es sencillo o muy sencillo. Además, el 84% de estos usuarios están satisfechos con lo que la Red les ofrece, considerando cubiertas sus expectativas.

El 54,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 47,6% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet (frente al 44,4% del período anterior) y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 7,4% manifiesta cualidades de experto frente al 19,2% que se considera principiante.

El estudio subraya que la implantación de la dirección de correo se incrementa entre particulares, con un predominio de direcciones personales frente a las del trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_