Un negocio que duró tres años
Una de las 'puntocom' que nacieron con éxito vendiendo productos en Internet terminó con pérdidas de 80 millones de euros
En febrero de 1998, Tabacalera y Cortefiel acordaron constituir una sociedad conjunta para desarrollar el comercio electrónico de productos. Así nació la sociedad VíaPlus y su producto estrella: un cajero automático que se comenzó a instalar en mil establecimientos, la mayoría estancos y dónde los ciudadanos podían elegir productos de informática, libros, discos, equipos deportivos, enseres para el hogar, complementos y prendas de moda, e incluso programas para vacaciones.
En noviembre de 1999, Viaplus inició sus actividades de venta por Internet con una oferta a través de Internet de 40.000 productos, de más de 150 marcas, distribuidos por su red de terminales, los cajeros automáticos.
En los dos primeros meses de actividad (cierre del ejercicio 1999), Supertienda Viaplus facturó 268.051 euros y superó los 5,2 millones de páginas visitadas.
El producto estaba dirigido a consumidores de 30 y 45 años y contaba con una inversión de 4.150 millones de las antiguas pesetas. La empresa de comercio electrónico nacía con un 75% de la participación de Altadis y un 25% de Cortefield.
Dos años después de ese lanzamiento, se ficha para dirigir ViaPlus a María Llopis , que ocupaba desde 1995 el cargo de consejera delegada de Open Bank. Tras su nombramiento, la empresa amplía capital con 2.000 millones de pesetas y se lanza al mercado luso, también prevé salir a bolsa a finales de ese año. Nunca lo consiguió. Después la ampliación de capital y de lanzarse a nuevos mercados, la empresa sufrirá la crisis que afectó a cientos de puntocom. El 5 de marzo de 2001, Llopis es sustituida por Andrés Pérez, ex consejero delegado de la inmobiliaria Zabálburu.
En junio de 2002 las dos empresas se niegan a invertir más dinero en la puntocom y deciden buscar comprador. No lo consiguen y un mes después el grupo textil y la tabacalera cierran la tienda virtual. Cortefiel provisionó en sus resultados 5,3 millones de euros en pérdidas por el 25% de la sociedad. El resto pertenecía a Altadis. De esta forma terminaba la historia de una de las puntocom que nació para convertirse en una de las mayores tiendas de Internet y que terminó acumulando pérdidas superiores a los 80 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































