_
_
_
_
_

Las operadoras europeas ingresarán 2.800 millones menos con el recorte del 'roaming'

La Asociación GSM, que agrupa a las principales telecos, acusa a las instituciones europeas de estar actuando políticamente en el debate sobre las tarifas de itinerancia

La reducción de las tarifas de itinerancia (conexión de telefonía móvil internacional) que propone el comité del Parlamento Europeo supondrá una disminución de ingresos de las operadoras europeas en 2.800 millones de euros al año, con datos de 2005, según la Asociación GSMA, que agrupa a las grandes telecos.

David Walsh, director asesor legal de la Asociación GSM, en rueda de prensa, ha acusado a las instituciones europeas de estar actuando políticamente en el debate sobre las tarifas de itinerancia (roaming) para ganar popularidad ya que sus propuestas no se apoyan en un estudio económico sobre los efectos de la reducción de estas tarifas en la economía ni su posible repercusión sobre las tarifas nacionales de los operadores.

GSM es una asociación que representa a más de 700 operadores de telefonía móvil en 217 países, entre ellos a todos los europeos; y a más de 180 fabricantes y proveedores. Walsh ha recordado la intención de las autoridades europeas de aplicar las nuevas tarifas en cuanto se aprueben que podría ser en el mes de junio, aunque señaló la diferencia de criterio entre las posturas de la Comisión Europea y el Parlamento con el Consejo de Ministros Europeo ya que este último defiende los intereses nacionales.

Aseguran que los precios ya estaban bajando

El asesor legal del GSM ha dicho que esta organización ha presentado una queja ante la Comisión Europea por la forma en la que se está efectuando el proceso, sin escuchar ni a operadores ni a usuarios y sin realizar estudios. Ha añadido que las tarifas de itinerancia no pueden ser analizadas de forma aislada ya que forman parte de la planificación completa tarifaria de las operadoras por lo que no descartan que la reducción de precios planteada por las autoridades europeas se pueda traducir en una menor bajada de precios de las tarifas nacionales para compensar los menores ingresos.

La tendencia de los últimos años por parte de las operadoras, explicó, ha sido bajar los precios de conexión internacional y en 2005 y 2006 lo han hecho en una media del 25%. La propuesta del parlamento es fijar un precio máximo de 40 céntimos por minuto para realizar llamadas cuando se utiliza el móvil en el extranjero y de 15 céntimos para recibir, mientras que las operadoras opinan que el precio máximo debería fijarse en 65 céntimos para realizar llamadas y 35 para recibirlas. Walsh afirma que las operadoras se plantear llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo en el caso de que finalmente salga adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_