_
_
_
_
_

Una organización francesa de editores se une a la denuncia contra Google News

El Sindicato Nacional de la Edición se persona en el pleito iniciado por el grupo Le Martinière contra el buscador

El Sindicato Nacional de la Edición (SNE), una organización que defiende los intereses de los editores franceses, afirma que Google Books, el proyecto con el que Google pone a disposición de los internautas libros en formato digital, utiliza sin permiso material protegido por los derechos de autor, por lo que se ha unido al grupo editor Le Martinière en una demanda contra el buscador presentada en junio de este año.

El SNE ya emitió un comunicado apoyando al grupo Le Martinière, propietario de Hermè o ediciones cuando este denunció a Google antes del verano, pero ahora se ha personado como parte a través de una denuncia presentada ante los juzgados el pasado 24 de octubre. El grupo editor ha emitido después un comunicado que afirma que "en el marco de los acuerdos entre Google y grandes bibliotecas universitarias anglosajonas, el motor de búsqueda ha digitalizado obras protegidas y de dominio público, y da acceso a ellas sin autorización de los propietarios de los derechos, con menosprecio de las reglas fundamentales del derecho a la propiedad intelectual".

La oposición de los editores franceses al proyecto de Google no es la única que el buscador va a tener que afrontar, pues mantiene un pleito similar en EE UU con el grupo de gestión de derechos Authors Guild, que representa a más de 8.000 escritores.

El portal de noticias, uno de los proyecto de Google que hace uso de contenidos elaborados por otras empresas, ya recibió la condena de la justicia belga hace poco más de un mes. Los propietarios del diario Le Soir habían demandado al buscador por infringir los derechos de autor, y la justicia de ese país obligó a Google a retirar todos los contenidos del grupo editor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_