_
_
_
_
_

Siete páginas de venta de billetes de avión de las más visitadas presentan anomalías

Consumo detecta que sólo cuatro de las 11 web más populares no presentan publicidad engañosa o incumplimiento de requisitos legales

El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha detectado anomalías en siete páginas web dedicadas a la venta de billetes de avión durante el análisis que realizó de los 11 sitios más visitados en este sector.

Según el departamento que dirige Bernat Soria, el barrido ha encontrado casos de publicidad engañosa y de incumplimiento de los requisitos legales establecidos para la venta de billetes de avión por Internet, mientras sólo cuatro de las páginas web analizadas carecían de anomalías.

Más información
Iberia y Spanair arreglan sus 'web'
Los abusos de la venta de billetes de avión por Internet

El objetivo de esta iniciativa, realizada conjuntamente con otros países de la Unión Europea, era verificar si las ofertas indican claramente el precio final y si se cumplen las condiciones ofertadas, así como analizar las condiciones generales de la contratación.

Publicidad engañosa

En materia de publicidad engañosa, el Instituto Nacional del Consumo ha detectado que los sitios web de las compañías Ryanair y Vueling anunciaban como gratuitos billetes de avión sobre los que luego se cobraban las tasas de aeropuerto.

Por otra parte, este organismo ha localizado incumplimientos de los requisitos legales en tres páginas web. Tanto en el sitio de Ryanair como en Transavia y Tuy-Fly, la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés.

as únicas cuatro páginas inspeccionadas que no presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Clubes de vacaciones

El día del barrido ('sweep day') incluyó también la inspección de las ofertas de clubes de vacaciones, dentro de las actividades habituales que realiza la Red Internacional de Cumplimiento Normativo y Protección de los Consumidores (Icpen) en su campaña de prevención y lucha contra el fraude en Internet, en la que este año han participado 25 países.

El objetivo respecto a los clubes de vacaciones está fijado por los cuatro parámetros recomendados por el ICPEN: encontrar usos ilegítimos de sellos de confianza, testimonios falsos, garantías irrealizables y falsos avales de personajes populares.

En esta ocasión, se analizaron un total de 64 empresas sospechosas de incumplimiento, de las que sólo 23 disponían de una página para realizar sus actividades en Internet. 17 de estas web tenían acceso restringido para los socios. A pesar de esto, se pudieron analizar 14 de las 17 páginas con acceso restringido.

Los parámetros de búsqueda mostraron que en diez de estas 14 páginas se hacía un uso ilegítimo de sellos de confianza; en seis se incluían testimonios falsos y en otras tantas se ofrecían garantías irrealizables. No se encontró entre estas 14 páginas ningún falso aval de personaje popular.

Las páginas son Ryanair, Iberia, Spanair, Vueling, eDreams, Transavia y Tuy-FlyVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_