_
_
_
_
_

De la pizarra a la más avanzada tecnología electoral en 27 años

La Junta de Andalucía utiliza grandes pantallas, SMS, PDAs y páginas web para informar sobre la marcha del referéndum sobre el Estatuto

La pizarra en la que se fueron anotando los resultados parciales del referéndum por el que, el 28 febrero de 1980, se aprobó el primer Estatuto andaluz convive hoy con la última tecnología en pantallas táctiles, monitores de plasma, mensajes de texto entre móviles (SMS) o pequeñas agendas digitales (PDA).

El Centro de Difusión de Datos del referéndum se ha instalado en el antiguo Pabellón de la Navegación de la Expo 92 y en su vestíbulo se ha colocado, a modo de reliquia, la antigua pizarra de tres por dos metros, dividida por provincias. En ella se fueron marcando hace 27 años los datos de censo y porcentajes de participación en las distintas provincias.

Más información
Un 28,75% de los andaluces había votado a las 18.00 en el referéndum del Estatuto

Hoy nadie tomará la tiza para llevar las cuentas en esta pizarra. Junto a ella ha sido instalada una pantalla de grandes dimensiones en la que, minuto a minuto, se van mostrando los datos que van llegando de las diferentes mesas electorales andaluzas, primer con sus porcentajes de constitución y participación, y luego con resultados, cuando cierren las mesas.

Los más de 350 periodistas acreditados en el Centro de Difusión de Datos disponen además de monitores táctiles que permiten acceder a los diferentes formatos gráficos con los resultados por provincia o municipio. Además, el 63% de las mesas electorales, situadas en municipios de más de 15.000 habitantes, disponen de terminales PDA para agilizar y simplificar la transmisión de los datos de las votaciones.

La Junta ha creado por otra parte una página web para consultar los resultados en tiempo real, y los ciudadanos podrán conocer mediante mensajes SMS a móviles el estado del recuento en cada provincia o en la totalidad de Andalucía.

El presidente de la Comision Constitucional del Congreso los Diputados, Alfonso Guerra, vota en un colegio de Sevilla.
El presidente de la Comision Constitucional del Congreso los Diputados, Alfonso Guerra, vota en un colegio de Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_