_
_
_
_
_

Los políticos aprueban la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El nuevo texto se votará en el Congreso

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde con un amplio consenso al dictamen sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce y regula el derecho de los autores a percibir un "canon" por la copia privada de sus obras en el mundo digital.

Este texto legislativo, que ahora se debatirá en el Pleno, tiene como objetivo trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información a la legislación española, adaptándola a las nuevas tecnologías pero protegiendo al creador.

Todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Comisión, Clementina Díez de Valdeón, manifestaron su satisfacción por la convergencia de criterios y el trabajo de los ponentes, que ha permitido incorporar a un "texto complejo" el 90 por ciento de las enmiendas presentadas a través de transacciones.

El dictamen se aprobó sin ningún voto en contra y dos abstenciones. Entre los aspectos más destacados de esta norma, que precede a la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual que tiene previsto presentar el Gobierno, figura la "apuesta" por regular en el entorno digital la compensación por copia privada, el "controvertido canon por copia privada" hasta ahora existente en los productos analógicos.

"El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra", explicó la portavoz popular, Beatriz Rodríguez Salmones, quien aclaró que, no obstante, en el caso de que se utilicen los sistemas anticopia para impedir las reproducciones -una posibilidad legitimada en el texto- no se podrá cobrar el canon en ese producto.

De este canon quedarían exentos, en cualquier caso, las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador, que deberán ser definidos por el Gobierno en un reglamento posterior, añadió la diputada popular.

Otra de las novedades es el establecimiento de la "puesta a disposición interactiva", según la cual, los creadores y productores tendrán también una compensación directa por la "puesta a disposición" de sus obras en Internet.

Los grupos ya acordaron en ponencia eliminar del texto remitido por el Gobierno la limitación a tres del número de copias que se pueden realizar de una obra.

No obstante, existen unos límites y excepciones a la copia privada en el ámbito de las bibliotecas, museos, conservación y mundo de la enseñanza, indicó el portavoz socialista, Antón Louro, quien explicó que en estos casos la remuneración a los autores se realizará por "otras vías".

"No podemos hacer política social a costa de los autores", añadió en esta línea la diputada popular, quien pidió al Grupo Socialista la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, con carácter arbitral.

Para el diputado de ERC, Joan Tardá, "el canon actual es indiscriminado y entendemos que empresas y autónomas deberían quedar exentos" y la ley "debería ser más generosa con los colectivos de discapacitados".

Asimismo, Tardá lamentó que "no se reconoce suficientemente" la competencia de las Comunidades Autónomas para intervenir en la compensación por copia privada y puso sobre la mesa la necesidad de proteger los derechos de los periodistas cuyos artículos son incluidos en los informes y resúmenes de prensa que elaboran empresas con fines comerciales.

Por su parte, Aitor Esteban (PNV) consideró necesario regular con "más precisión" los derechos de los artistas plásticos en su relación con museos y fundaciones sin ánimo de lucro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_