_
_
_
_
_

Los protagonistas tecnológicos de 2008

La web portátil, el Ultra Móvil PC, la televisión por Internet, las redes inalámbricas o los móviles VoIP se encuentran entre los principales candidatos a liderar el 'ranking'

Si en 2007 fenómenos como Facebook, iPhone o la Nintendo Wii han marcado la evolución de las innovaciones tecnológicas, el vertiginoso desarrollo científico multiplica las expectativas de 2008. Según un estudio de la BBC, las grandes aportaciones técnicas de este año vendrán marcadas por los adelantos en tecnologías de Internet, telefonía móvil y conexiones veloces.

La web portátil

Uno de las grandes barreras de las aplicaciones web son las limitaciones a una conexión de Internet. Aunque la navegación a través de teléfonos móviles ha solucionado la dependencia de los ordenadores, la conexión a la red continúa siendo imprescindible. Durante 2007, se han desarrollado herramientas que borran las fronteras entre el mundo online y el offline como Gears de Google, Air de Adobe o Silverlight de Microsoft, capaces de extraer contenido de Internet y hacerlo accesible fuera de línea. 2008 podría ser su año.

Más información
Motorola lanzará en abril su alternativa mundial al iPhone
Malasia Oriental ya tiene su primera red WiMAX

Ultra Móvil PC

Es el sueño dorado: la conversión de la PDA en un verdadero ordenador portátil. Hubo ya un intento fallido en 2006 por el elevado coste y la escasa vida de la batería. Sin embargo la tecnología taiwanesa parece haber encontrado el punto medio: El Asus EEE, un pequeño ordenador portátil de unos 270 euros, cuyo relativo peso ligero, un kilogramo, va en detrimento de la memoria flash, de 4 gigas.

Televisión por Internet

El cada vez más generalizado ADSL2 y ADSL2+, que permite tasas de transferencia de hasta 24/2 Mbps, ha estimulado el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.

Wimax

Aunque todavía no ha llegado a Europa, el éxito de esta tecnología de redes inalámbricas de largo alcance es un hecho en Estados Unidos y en países africanos como Nigeria. Según Mike Roberts, analista de Informa Media and Telecoms, citado por la BBC, su desembarco en el viejo continente está cada vez más cerca.

Móviles VoIP

La tecnología VoiP (Voz sobre protocolo de Internet) permite hacer llamadas a bajo precio desde la red. Aunque algunas firmas como Jajah o Truphone ofertan ya este sistema en sus teléfonos, todavía no se ha generalizado. No obstante, la aplicación se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y quizás haya que esperar hasta 2009 para una mayor implantación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_