_
_
_
_
_

El rey de Marruecos indulta al reo condenado por Facebook

El joven tenía tres años de pena por usurpar la personalidad del hermano del monarca

Fuad Murtada, encarcelado por crear un falso perfil del hermano del rey Mohamed VI en Facebook, ha sido liberado por una gracia real con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, han informado fuentes del ministerio de Justicia. Su liberación de la prisión de Oukacha, un suburbio de Casablanca, donde cumplía condena, se produjo a las seis de la tarde de ayer, según ha confirmado su abogado, Ali Amar, que se mostraba satisfecho por la decisión real de conceder la amnistía a su cliente.

A pesar de su alegría, el letrado ha recordado que el proceso contra el joven ingeniero ha sido "duro e injusto" y que su liberación "tendría que haberse producido hace tiempo y debería haber partido de la Justicia, un instrumento para la conservación de los derechos y libertades de la gente". En su lugar, el joven ingeniero ha sido uno de los presos que se ha beneficiado de los indultos que el monarca marroquí concede con motivo de las fiestas religiosas y nacionales.

Más información
'Facebook' para pedir clemencia
Tres años de cárcel gracias a Facebook

Amar desconocía ayer si la medida afectaba sólo a la estancia en prisión o si también su representado se veía libre de la multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros). Aprovechó la presencia de los medios para manifestar su decisión de recurrir de nuevo ante el Tribunal de Apelación de Casablanca en caso de que la amnistía fuera parcial.

Murtada, de 26 años, había sido detenido el pasado 5 de febrero y condenado el 22 de ese mismo mes por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca a tres años de cárcel y al pago de una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros) por "usurpación de personalidad" del príncipe Mulay Rachid y "falsificación de datos informáticos".

Su caso provocó inmediatamente la aparición de un "comité de apoyo" en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, lo que es un medio habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_