_
_
_
_
_

Un sistema inteligente para la extinción de fuegos, premio Emprendedores 2008

Flamingo, un proyectil teledirigido, se puede disparar desde un ordenador cualquiera

La Fundación Everis, institución dirigida a la cooperación con las universidades, ha premiado con el galardón Premio Emprendedores 2008 al proyecto empresarial Embention, un software inteligente diseñado para la extinción de frentes de llama de incendios forestales.

Este proyecto consta de un proyectil inteligente, llamado Flamingo (Forest Flames Intelligent Outputter) que, una vez declarado un frente de llama desde los servicios y sistemas de detección, recibe de forma inalámbrica la longitud y la latitud del foco del incendio desde cualquier ordenador portátil.

El lanzamiento para sofocar el fuego se realiza, bien desde medios aéreos a una altura suficiente, o bien desde los equipos en tierra utilizando un sistema de lanzamiento. Durante el vuelo, Flamingo, de forma automática, corrige su trayectoria para llegar al objetivo y realizar la maniobra de extinción de manera óptima.

Una vez detectada una altura e inclinación adecuada respecto al frente de llama, el software ordena detonar un pirotécnico que dispersa adecuadamente el agente. Según apuntan sus fabricantes, a pesar del desarrollo de tecnologías en extinción de incendios los últimos años, este sistema es uno de los pocos desarrollos tecnológicos que actualmente existen en el área de extinción.

Para estos expertos, los medios aéreos más avanzados aún presentan una serie de limitaciones que afectan a su eficacia, como la imposibilidad de volar de noche, con vientos importantes, o en condiciones de baja visibilidad. "Su eficacia depende de la habilidad del piloto y necesitan infraestructuras, agua y combustible cerca del incendio", añaden.

En cambio, Flamingo puede ser utilizado indistintamente por la noche o por el día y es completamente utilizable en condiciones severas de viento y lugares inaccesibles por lo que puede colaborar definitivamente a la extinción temprana de cualquier incendio forestal.

Este sistema inteligente para la extinción de frentes de llama en incendios forestales fue ideado por el ingeniero informático David Benavente Sánchez, en el año 2007, dentro del proyecto Embention.

La innovación, solución contra la crisis

Durante la entrega de premios, el economista español y catedrático de Economía de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el profesor Xavier Sala i Marti, afirmó que la "única" solución que tiene España para superar la crisis es la innovación.

"Innovar no es gastar en I+D, como creen muchos políticos, es hacer cosas nuevas, distintas. Tampoco es la necesidad de tener grandes ideas como Internet o los móviles, son pequeñas cosas que deben darse, además, en todos los sectores".

Por otro lado, el catedrático en Economía apuntó que es "un error" que las universidades sean las que presentan las iniciativas a las empresas, sino que éstas deben financiar a las universidades para que investiguen.

Además, señaló que las políticas de I+D no deben consistir en un incremento del PIB, de grandes planes industriales, de subsidios de I+D, sino que los ciudadanos tengan ideas, no sólo los científicos, y que éstas se implanten. Para ello, resaltó que es necesario cambiar el sistema educativo, "basado en la memorización", y fomentar un espíritu crítico, emprendedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_