_
_
_
_
_

Las tecnológicas pujan por las ondas de radio en EE UU

Google, Verizon, Vodafone, AT&T, entre otras, quieren aprovechar las bandas que dejan libres las televisiones convencionales

Las autoridades que regulan los medios de comunicación de Estados Unidos han aprobado la candidatura de Google y otras compañías tecnológicas para pujar en la próxima subasta por las codiciadas ondas radiofónicas de Estados Unidos, según la documentación sobre la subasta publicada el lunes por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés).

Google estaba en la lista en la que la FCC enumeraba los postores potenciales que han hecho el pago previo exigido y han recibido autorización para tomar parte en las elevadas apuestas que se harán por las ondas de 700 megahercios, banda muy codiciada porque permite emitir señales que recorran largas distancias y penetren paredes gruesas.

Más información
EE UU liberará parcialmente las redes de móviles
Google propone usar el espectro libre de TV para servicios móviles
La FCC aprueba el plan de Google de abrir el espectro analógico
El Gobierno destinará parte de la frecuencia analógica a las telecomunicaciones

El comienzo de la subasta está fijado para el 24 de enero, y se espera que llegue hasta al menos 10.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros), que recibirá el Gobierno de Estados Unidos, por las ondas que las cadenas de televisión devolverán cuando se pasen de las señales analógicas a las digitales, a principios de 2009.

Silicon Valey entra en juego

Como se esperaba, la lista de postores potenciales también incluía a los proveedores sin cables AT&T y Verizon Wireless, una empresa conjunta de Verizon Communications y el Grupo Vodafone, así como empresas formadas específicamente para la puja con participación de EchoStar Communications, Cablevision Systems, Qyalcomm y el cofundador de Microsoft Paul Allen.

El espectro se subastará en diferentes bloques, de los regionales más pequeños a los nacionales más grandes, por lo que los pagos previos por las licencias del espectro pueden oscilar entre varios miles de dólares y más de 100 millones de dólares, en función del tamaño de licencia al que aspire la empresa.

La subasta se considera una última oportunidad para que un nuevo jugador entre en el negocio sin cables. Google y otras grandes empresas de Silicon Valley ven el espectro radiofónico como una forma de crear una competición más abierta para servicios de móviles y dispositivos que los disponibles en las redes existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_